El pasado 31 de marzo, las autoridades italianas anunciaron la prohibición temporal de ChatGPT, la popular herramienta de inteligencia artificial propiedad de la empresa OpenAI. De acuerdo con comunicados, se debió a una preocupación del gobierno de Italia por la seguridad en el uso de los datos personales, la que presuntamente viola esta herramienta.

Tras esta declaración, ChatGPT debió ser bloqueado para todos los usuarios dentro del territorio italiano. En el caso contrario, la compañía OpenAI podría enfrentar serias multas por desacatar las disposiciones de la Autoridad de Protección de Datos de Italia. A pesar de que se exigió una salida inmediata, el ‘apagón’ del sitio de inteligencia artificial se dio gradualmente.

Al respecto, los voceros de ChatGPT respondieron que cooperarían con las autoridades. Sin embargo, añadieron que parecían medidas poco convencionales, dado que consideraban que cumplían con las normas adecuadas.

 

Por qué Italia bloqueó a ChatGPT
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

Leer también: ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial del que todo mundo habla 

¿Por qué Italia bloqueó a ChatGPT en su territorio?

Italia se convirtió en el primer país en bloquear ChatGPT. Esta decisión se tomó debido a que, según explicaron las autoridades, el sitio de inteligencia artificial creado por OpenAI no brindaba un tratamiento adecuado de datos de usuarios. Adicionalmente, ChatGPT no contaba con herramientas adecuadas para garantizar que no hubiera usuarios menores de edad utilizándolo en ese país.

El sitio de la Autoridad de Protección de datos ha aclarado que la prohibición se trata de una medida provisional, en tanto OpenAI toma las medidas adecuadas para operar legalmente. El comunicado profundiza que, tan pronto como se actualicen las políticas de tratamientos de datos, el gobierno italiano considerará volver a permitir el uso de ChatGPT.

El gobierno dio un periodo inicial de 30 días para que ChatGPT lograra cumplir los estándares solicitados, que concluirá el próximo 30 de abril.


Leer también: Elon Musk lanzará ‘TruthGPT’ para competir con su rival de IA de Microsoft

Esto solicita Italia a OpenAI para levantar el veto

De acuerdo con la Autoridad de Protección de Datos de Italia, OpenAI debe brindar al usuario antes de registrarse y tener siempre disponible información que describa la forma y lógica de procesamiento de datos de ChatGPT. Esto para proteger tanto a los usuarios de la herramienta, como a aquellas terceras personas que podrían resultar afectadas por sus búsquedas.

Por otro lado, Italia exige a ChatGPT mantener una cláusula que solicite a los usuarios declarar que tienen más de 18 años antes de registrarse. Esta exigencia, junto con el aviso de la forma de uso de dato, deberán estar visibles para todos los usuarios en Italia previo al registro y antes de utilizar la herramienta.

Leer también: Con costo de 7 dólares, Microsoft lanza versión premium de Teams con ChatGPT

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.