Hace una semana WhatsApp anunció que Brasil sería el primer país en habilitar los pagos por medio de la app de mensajería. Pero el banco central de Brasil suspendió el servicio este miércoles.

La autoridad monetarial suspendió en la práctica los pagos digitales a través de WhatsApp, pues dictaminó que Visa y Mastercard deben frenar las operaciones y las transferencias.

En un comunicado, el banco central dijo que las operaciones sin análisis previo por parte del banco central podrían dañar el sistema de pagos brasileño, incluyendo la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos.

Es la segunda vez que se obstaculiza el desarrollo de Facebook, debido a que los esfuerzos para lanzar los pagos mediante WhatsApp en India también se han detenido por falta de aprobación de las autoridades. 


Pese a la noticia, esto no generará mayor impacto la compañía que dirige Mark Zuckerberg, gracias a la diversificación de proyectos. 

Seguramente lo están revisando y tardará un poco más, pero para allá va el mundo. Han tenido cierta resistencia sobre todo por aspectos de regulación. Al final del día no se va a detener.Tiene más ventajas que desventajas

 Carlos Ponce, analista de SNX Consultores

Ponce considera que Facebook tiene varios proyectos en pie y todos de mucho valor para la compañía. “Es parte de la diversificación de las empresas tecnológicas, porque si algún proyecto se detiene hay otros”, comentó Ponce. 

A la par de los pagos, Facebook también está desarrollando e invirtiendo en otros sectores. Como su recién inversión de 5,700 millones de dólares para obtener una participación del 9.99% en Jio Platforms, brazo de tecnología digital del conglomerado del multimillonario indio Mukesh Ambani. 

Además de su alianza con Microsoft en el segmento de gaming, debido a que Xbox dijo que Microsoft cerrará Mixer, su servicio de transmisión en vivo para juegos, para migrar a los usuarios a Facebook Gaming.

Este acuerdo reúne a dos gigantes que podrían desafiar al líder de la industria, Twitch que es propiedad de Amazon. 

Un paso hacia la monetización

El servicio de pagos vía WhatsApp se basa en Facebook Pay, servicio que la compañía planea usar como base para respaldar los pagos en todas sus aplicaciones.

La plataforma unificada permite a los usuarios ingresar su información de pago una vez y usarla en la familia de aplicaciones de Facebook.

A medida que el comercio electrónico se convierte en una parte más importante del negocio de Facebook, los pagos de WhatsApp representan un paso importante hacia la monetización de los 2,000  millones de usuarios de WhatsApp a nivel mundial, de acuerdo con Ponce. 

Facebook cobrará tarifas en línea con los estándares de la industria para los pagos realizados en WhatsApp. Eso significa que los pagos entre pares no costarán nada a los usuarios, mientras que las empresas pagarán una tarifa para recibir pagos de los clientes.

Lo que está tratando de hacer Facebook es incorporarlo en aquellos países donde hay más uso y donde la regulación se los permitiría de manera más fácil. Habría que ver si en México sucede tarde o temprano. El mundo va hacia allá y en el país tendrá que suceder

 Carlos Ponce

India y Brasil son los dos países con mayor número de usuarios de WhatsApp.

 

Hasta 2019, había  más de 340 millones de usuarios de WhatsApp solo en India, lo que lo convierte en el país líder en términos de tamaño de audiencia de WhatsApp. El segundo lugar es Brasil, país que tenía 99 millones de usuarios de mensajería de WhatsApp, según cifras de Statista.