Las grandes tecnológicas vieron un repunte de sus negocios durante la pandemia de COVID-19 cuando el confinamiento incrementó la digitalización y demanda de sus productos y servicios.

Pero el entorno de volatilidad y los temores de recesión han cambiado el panorama para varias empresas, que desde 2022 comenzaron a anunciar recortes de personal.

Los últimos reporte anuales de las FAANG, el acrónimo con que se conoce a Facebook (ahora Meta), Apple, Amazon, Netflix y Google (parte de Alphabet), muestran los cambios en su plantilla laboral y la perspectiva laboral a corto plazo.

Amazon, la primera en reflejar recortes

Entre las grandes tecnológicas, Amazon es la que muestra los primeros efectos de los despidos en su plantilla laboral.

El gigante del comercio electrónico indicó que al cierre de diciembre de 2022 contaba con 1.54 millones de trabajadores de tiempo completo y medio tiempo, una disminución de 67,000 empleados respecto al año previo.

Amazon incrementó las contrataciones durante 2020, cuando el repunte del comercio electrónico obligó a incrementar su capacidad para afrontar el número de pedidos.

A mediados de 2022, la empresa compartió que las contrataciones estaban en su menor ritmo desde 2019 y comenzó con las reducciones, hacia finales de año surgieron rumores de nuevos despidos que fueron confirmados en enero, cuando dió a conocer una eliminación de 18,000 puestos de trabajo.

Netflix

Aunque Netflix anunció un recorte de alrededor de 450 empleos en 2022, en medio de la primera pérdida de suscriptores en una década, la empresa reportó un aumento de 1,500 trabajadores respecto al cierre del año previo.

Meta (Facebook)

Al cierre de diciembre, Meta (antes Facebook) contabilizó 86,482 puestos de trabajo, lo que significa un incremento de 14,512 empleados respecto al año anterior.

Sin embargo, la cifra descenderá pronto, ya que la compañía de Mark Zuckerberg anunció un significativo recorte de 11,000 trabajadores en noviembre.

“Nuestra plantilla informada incluye una gran mayoría de los aproximadamente 11,000 empleados afectados por el despido que anunciamos en noviembre de 2022, quienes ya no se verán reflejados en nuestra plantilla al final
del primer trimestre de 2023”, indicó la empresa en su reporte anual.

Meta había adelantado el año pasado que reduciría un 30% sus planes de contratar ingenieros.

Alphabet

La matriz de Google registró 190,234 empleados al 31 de diciembre, lo que representa un aumento de 21% contra el año previo.

Pero al igual que Meta, Alphabet reducirá este número durante el año, ya que en enero anunció un plan para recortar hasta 12,000 puestos de trabajo.

“Esperamos incurrir en indemnizaciones por despido de empleados y cargos relacionados de 1,900 millones a 2,300 millones, la mayoría de los cuales serán reconocidos en el primer trimestre de 2023”, manifestó la empresa.

Microsoft

El último registro de empleados de la compañía corresponde al de su año fiscal terminado en junio de 2022, cuando contabilizó 221,000 colaboradores.

Pero en enero la empresa se sumó a la ola de despidos al anunciar una reducción de 10,000 puestos de trabajo ya que anticipa menores ingresos por ventas.

“Nadie puede desafiar a la gravedad y la gravedad aquí es una crecimiento económico ajustado a la inflación”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en el Foro Económico Mundial hace unas semanas.

Apple

Hasta el momento, Apple se erige como el único gigante tecnológico que no ha anunciado recortes.

En su reporte del año fiscal terminado en septiembre, registró 164,000 trabajadores, 10,000 más que en el noveno mes de 2021.

Tim Cook, CEO del fabricante del iPhone, comentó al Wall Street Journal que los despidos serán “el último recurso” de la compañía, pero que están manejando los costos en otras áreas e incluso continuando contrataciones en otras.