Digitalización de Pymes mexicanas

31 de marzo 2020 | 5:00 am

En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, surge una alternativa para las pymes mexicanas, el sector que tendrá mayor impacto económico por el aislamiento. 

Hoy se lanza el ‘Plan de Digitalización MIPYME’ impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual contempla el sitio web emprender.com.mx para incorporar más de  un millón de pequeñas y medianas empresas al comercio electrónico. 

Este plan se tenía pensado lanzar en México en mayo, pero por la crisis sanitaria a causa del virus del COVID-19, la organización decidió adelantar lo antes posible el lanzamiento.

Es la iniciativa público-privada más grande que se ha hecho en Latinoamérica para impulsar el desarrollo del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas. Está impulsado por la Organización de los Estados Americanos

 

 dijo Danny Sánchez-Mola,  fundador y CEO de Kolau, a EL CEO

El plan está basado en cuatro pilares: el primero es la OEA, que libera los recursos; el segundo es el gobierno, a través de la Secretaría de Economía; el tercero lo forman cámaras, asociaciones y universidades; por último, Kolau, una solución de marketing de referencia para las pymes, al aportar la tecnología del proyecto. 

Con esto, las pymes podrán crear una página web con comercio electrónico integrado de forma gratuita, además de acceder a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias así como cámaras y asociaciones empresariales del país que se han sumado al proyecto. 

Mediante la red de capacitación, pondrán a disposición de las microempresas, sin cobrar nada, tanto el espacio para capacitaciones y computadoras para quién lo requiera. 

“No es solo una página donde se digitalizan o crean una tienda, sino que hay una red detrás que apoya. Es mucho más que solo digitalizar. Hay una red de apoyo que ayudará a sacar el mayor beneficio de la digitalización”, comentó Danny Sánchez.

El porcentaje de pymes que cuenta con comercio electrónico se estima que sea bastante inferior y no supere el 2% en el país, según Sánchez. Por lo que, con la digitalización también pretender cerrar la brecha digital. 

Trazar el camino

Lo que se busca con el proyecto es que un millón de microempresas mexicanas, en 10 años, se unan al comercio electrónico a base de 100,000 pymes mexicanas anuales. 

Se estima que hay más de cuatro millones de pymes en el país, aunque hay muchas que aún no están registradas y formalizadas y esto es otro de los beneficios del plan. A medida que la gente va vendiendo más se formalizan, según Sánchez.

En México, solo tres de cada 10 pymes utilizan la venta en línea. A las pymes que no venden en línea las detiene la falta de conocimiento sobre cómo operar en línea, así como la capacitación interna, de acuerdo con el Estudio de Venta Online Pymes 2019,  realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en colaboración con GS1 México y Entrepreneur.

En tanto, las PyMEs que sí venden en línea, se sienten más limitadas por la falta de inversión y de capacitación interna. Sin embargo, reconocen la gran importancia del comercio en su negocio: el 88% cree que es muy importante, mientras que solo 56% de las pymes tradicionales lo considera muy importante.

Vemos una oportunidad importante para las pymes de empezar a desarrollar su propio canal en línea a corto plazo. Hay muy pocas pymes que venden en línea y los que no venden en línea piensan que es importante hacerlo. Aunque lo ven complicado iniciar

Pierre-Claude Blaise, Director General AMVO

Los resultados del plan ya han sido registrados en países donde se ha implementado anteriormente el plan. Inició en El Salvador en el mes de abril de 2019  en el marco del VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs. Entre junio y marzo de 2020 se han sumado al proyecto 717 pymes salvadoreñas.

Otros países en los que también se ha presentado el plan son Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica y Guatemala. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Colombia, Brasil, Argentina y Belice.