México cada vez se vuelve un mercado con mayor número de jugadores fintech que proponen soluciones financieras dirigidas a los no bancarizados. Esto, en uncontexto en el que más de 60 empresas esperan autorización para operar y donde se integran más jugadores extranjeros. 

Es así como Nubank, el mayor neobank de origen brasileño, decidió aterrizar hace un año en territorio mexicano. 

Lo curioso es que no comenzaron con un procedimiento común, es decir, iniciaron primero un programa piloto con un número limitado de personas tras anunciar oficialmente sus operaciones en el país. El objetivo era perfeccionar el producto de crédito que, a partir de marzo, ofrecerán a todos los mexicanos que estén interesados. 

El límite de otorgar tarjetas era porque debíamos probar muchos de nuestros servicios. Teníamos que ver si la gente estaba entendiendo el producto, si el estado de cuenta estaba funcionando correctamente, si era aprobada en todos lados

 dijo Emilio González, Country Manager de Nu en México, en entrevista con EL CEO

Durante los últimos cuatro meses, el equipo de Nubank recopiló y analizó más de 2,500 sugerencias de clientes para moldear y pulir la tarjeta de crédito Nu. Después de las pruebas, están listos para ofrecerlos a más gente, pero seguirán trabajando en mejorar la experiencia del producto. 

“Es muy bonito llegar y ofrecer un producto de manera muy rápida, pero consideramos la atención al cliente como algo primordial. Queríamos estar seguros de cumplir con nuestra promesa y no solo llegar con una promesa muy osada y no cumplirla”, dijo el directivo. 

Nubank, quien ya tiene 22 millones de usuarios de brasil, llega a competir con jugadores del sector de neobanks como Albo, de origen mexicano, y Benxt, de origen español. 

Sembrar la confianza

González comentó que su estrategia de inicio fue diferente a la de los neobanks, debido a que comenzaron con una tarjeta de crédito. 

Pensamos que era un buen producto para empezar en México. Analizamos los productos y era el que más quería la gente porque la oferta es muy limitada

 Emilio González 

Consideran que con esta tarjeta es una buena manera de iniciar con el cliente porque están tratando de crear una marca y buscan que la gente confíe en Nubank como institución financiera. 

Para obtener la tarjeta de crédito Nu únicamente es necesario completar el proceso de aplicación en el sitio web de Nu, ser mexicano o residente extranjero, ser mayor de 18 años y presentar una identificación oficial vigente.

El crédito se aprueba en segundos y la tarjeta física llega entre tres y cinco días. Por ahora cuentan con un rango de crédito de entre 2,000 y 80, 000 pesos pero aumentará con el tiempo y planean ofrecer productos complementarios a la tarjeta que podrían estar bajo la Ley Fintech.