Microsoft va por TikTok

10 de agosto 2020 | 4:18 pm

La oferta de Microsoft para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda es un esfuerzo complejo que podría poner a prueba la paciencia del gobierno de Donald Trump, según fuentes familiarizadas con la situación.

Trump le dio a Microsoft un plazo que vence  el 15 de septiembre para elaborar un plan de la adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses almacenados en la aplicación, y ha emitido una orden de prohibición si no hay un acuerdo para esa fecha.

Microsoft negocia un periodo de transición que le dé tiempo suficiente para restringir tecnológicamente a TikTok de ByteDance después de que se llegue a un acuerdo, informó Reuters el 2 de agosto.

La separación que Trump y los legisladores imaginan podría llevar un año o más, dijeron algunas de las fuentes.

TikTok es funcional y técnicamente similar a Douyin, propiedad de ByteDance que está disponible sólo en China, y comparte recursos técnicos con esa y otras unidades de su controladora, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema.

Y Twitter también está en pláticas para comprar TikTok.

ByteDance comenzó a trabajar en su separación tecnológica hace varios meses en medio del escrutinio del gobierno de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente.

Si bien el código de la aplicación fue separado del de Douyin, el código del servidor todavía se comparte parcialmente con otros productos de ByteDance, dijo una fuente.

El código del servidor proporciona la funcionalidad básica de las aplicaciones, como el almacenamiento de datos, algoritmos para moderar y recomendar contenido y la gestión de perfiles de usuario.

Para garantizar un servicio ininterrumpido de TikTok, es probable que Microsoft deba confiar en el código de ByteDance mientras lo revisa, según el experto en seguridad cibernética Ryan Speers, de River Loop Security.

Cualquier dependencia técnica u operativa del negocio estadounidense de la empresa china después de la venta será inaceptable para el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), dijo Aimen Mir, ex Subsecretario Adjunto del Tesoro.

En el pasado, CFIUS ha requerido la adopción de mayores protecciones en espera de una venta, incluida la separación del negocio estadounidense de los vendedores extranjeros en la mayor medida posible, agregó.

Otro desafío que enfrenta Microsoft es la transferencia de lo que se considera el ingrediente secreto de TikTok, el motor de recomendaciones que mantiene a los usuarios pegados a sus pantallas. Este algoritmo impulsa la página “Para tí”, que recomienda el siguiente video para ver con base en un análisis del comportamiento del usuario.

TikTok utiliza algoritmos de recomendación independientes de Douyin, según dos fuentes, pero lo que lo hace funcionar es el contenido y la información del usuario que se introduce en el algoritmo.

Los algoritmos no valen nada sin los datos. Segmentar los datos para esos países es una tarea importante,

dijo Jim DuBois, ex director de información de Microsoft.