Kodak acciones

10 de agosto 2020 | 3:50 pm

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a la 1:34 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de la acción de Eastman Kodak

Las acciones de Eastman Kodak se desplomaron este lunes, luego de que el gobierno de Estados Unidos suspendió un préstamo a la empresa para producir ingredientes de medicamentos contra el COVID-19.

Los títulos de la compañía retrocedieron 27.89% en Wall Street, a 10.73 dólares. Previamente en la sesión, las acciones de Kodak se desplomaron hasta 43%, la caída más profunda desde que se tienen registros, lo que llevó a suspender brevemente la comercialización de sus acciones.

El fin de semana, la Corporación de Desarrollo Financiero de EU informó que el gobierno no procederá con el préstamo de 765 millones de dólares, después de que el acuerdo fue sometido a escrutinio regulatorio y del Congreso.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga a Kodak por la divulgación del acuerdo y las adjudicaciones de acciones otorgadas por la empresa  a los ejecutivos, que generó sospechas de tráfico de información privilegiada, lo que pudo disparar el valor de sus papeles.

A finales de julio, tras diversos reportes periodísticos que revelaron la asignación del préstamo, las acciones de Kodak repuntaron hasta 1,481% en una semana y su capitalización de mercado superó los 1,500 millones de dólares.

El préstamo financiaría la creación de Kodak Pharmaceuticals, que produciría componentes esenciales que se encuentran escasos ante un alza de contagios de COVID-19 en los últimos meses, y fue el primero otorgado por el gobierno, luego de que en mayo el presidente Donald Trump firmó una orden para fomentar la producción nacional de materiales necesarios.

Los demócratas cuestionaron la decisión del gobierno federal ante la falta de experiencia de Kodak en la industria farmacéutica. La compañía, que fue pionera en la industria de la fotografía, quebró en 2012 ante su incapacidad para adaptarse a la llegada de las cámaras digitales.

El representante demócrata, Jim Clyburg, dijo en un comunicado este lunes que la administración de Trump debe dar respuestas sobre la decisión de otorgar el préstamo a Kodak y cómo los directivos de la empresa adquirieron acciones mientras se negociaba.