5 de marzo 2020 | 5:00 am

Los contenidos de audio van más allá de una oferta musical. También construyen historias para entretener, educar o informar mediante el audio. El podcast en español logra todo esto y su auge va en aumento en la región.  

Por este creciente apetito en América Latina, Acast, la compañía sueca de podcast más importante en el mundo, fundada en 2014, decidió llegar a México. El objetivo es convertir al país en un referente, gracias a su potencial como mercado de habla hispana. 

Es un mercado muy grande e importante, así que se decidió que fuera el primer país en español, desde el cual se construirá el hub regional para la distribución de contenidos a todos los países de habla hispana tanto en América, Estados Unidos y otras regiones donde se hable español

 dijo Sergio Domínguez, director general de Acast en México, en entrevista a EL CEO

El directivo, que se presentó durante la tercera edición de Advertising Week Latam, comentó que con la llegada de Acast al país impulsarán la creación de contenido en español, porque aún hay temas que no se han hablado en este lenguaje o han sido muy poco tratados bajo este formato. 

El español es el segundo idioma más hablado en el mundo, solo por detrás del chino, con 427 millones de personas. Incluso supera al inglés, que cuenta con 372 millones de hablantes, según el estudio ‘Ethnologue: Languages of the World‘.

Lo que ha detenido un poco la creación de contenido en español, de acuerdo con Domínguez, es que no ha habido un jugador que pueda aglutinar el concepto creativo, herramientas, información, experiencia para la creación de contenido y la monetización del contenido. 

“Eso es lo que Acast trae a la mesa. La solución global e integral que permite, tanto a creadores y anunciantes, jugar y estar presente en este ecosistema”, dijo Domínguez. 

Una vez que se integran como podcaster o anunciantes, les brindan capacidad global porque pueden ser escuchados y comercializados en cualquier parte del mundo. 

Acast tiene su propia app, pero debido a que su objetivo es distribuir los contenidos, utiliza más de 50 apps para distribuirlos, como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

México, territorio para impulsar el podcast en español

Acast dijo que eligió a México por tener esa capacidad y por ser exportador de contenido; hasta ahora, ya tienen firmados cuatro jugadores que representan el 60% de su tráfico local, es decir, podcast en español que ya generan un volumen importante de escuchas en el país. 

El 57% de la gente conectada a Internet escuchó un podcast en el último mes en México, de acuerdo con un reciente informe de Reuters. 

Mientras que 90% de la gente que escucha podcast los escucha con audífonos, lo cual implica una integración e inmersión muy importante al contenido que se está escuchando.

Escoges el contenido y te acompaña. En específico en ciudades de México, donde el tiempo de traslado es mayor es importante que la integración como escucha tienes con el contenido que decides bajar. Después cómo lo compartes para que tu círculo cercano comience a escuchar esos contenidos y compartan la experiencia

 Sergio Domínguez

Con más de 180 millones de escuchas totales por mes en su red global y  10,000 podcasts, Acast espera tener una agresivo arranque en territorio mexicano.