La inteligencia artificial (IA) es un concepto que se ha manejado durante muchos años, incluidos múltiples productos cinematográficos, sin embargo, su gran “boom” en el mundo real llegó a raíz de la pandemia de COVID-19 y se consolidó el año pasado tras el lanzamiento de ChatGPT.
Si bien Europa y Norteamérica son los territorios que mayor avance muestran, las empresas localizadas en Latinoamérica también han trabajado de manera ardua para ponerse al día. Durante la contingencia sanitaria la adopción de IA experimentó un crecimiento de 43% en la región, según el AI Adoption Index de IBM y Morning Consult.
México se ubicó como la quinta nación con mayor adopción de IA en Latinoamérica durante 2022, por debajo de naciones como Colombia, Perú, Argentina y Brasil.
El rápido crecimiento de esta tecnología en el país traerá consigo un aumento del 65% en la demanda de programadores en México durante los próximos 20 años, según Hellosafe. Actualmente, sólo el 2% de las personas económicamente activas se dedican a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
Leer más: Esta es la nueva inteligencia artificial de Google que busca quitarle su lugar a ChatGPT
Inteligencia artificial y el mundo empresarial
Como industria, se estima que la IA aportará 16.52 billones de dólares a la economía mundial para 2030. Además, de que su adopción duplicará las tasas de crecimiento económico para el 2035.
En 2016, el mercado global de la IA contaba con un valor estimado en 360 millones de dólares, sin embargo, su rápida adopción ha provocado un cambio drástico en la cifra, tan sólo para 2025 los ingresos globales de esta industria superarían los 31,200 millones de dólares.
Las grandes empresas de diferentes sectores han jugado un papel fundamental en este crecimiento, al realizar inversiones importantes en IA.
Durante los últimos cuatro años las empresas han triplicado el uso promedio de funciones de IA en sus aplicaciones, destacando usos como la automatización de procesos, análisis de datos, mejora de la toma de decisiones, personalización, mejora de la eficiencia operativa y seguridad.
Asimismo, aéreas como la de servicio, desarrollo de productos, marketplace y ventas, son las que más IA están implementando a nivel mundial.
La pronta adopción de estas herramientas tecnológicas se debe en gran parte a la ayuda para reducir gastos de hasta 20% en diversas áreas y a la agilidad que brinda para ciertos procesos como la atención a clientes.
Para más información visita nuestro canal de YouTube