Las plataformas en línea, que conectan conductores con personas son una herramienta importante para moverse en las ciudades del país.
La seguridad es la principal razón para que los mexicanos soliciten transporte en línea, seguido por la rapidez y comodidad, de acuerdo con el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano realizado por la Asociación de internet MX.
Mientras que la principal razón para no utilizar este servicio es porque prefieren utilizar su vehículo (48%), así como la falta de confianza (23%).
El solicitar transporte con ayuda de Internet es una actividad en línea que 41% de los mexicanos encuestados realiza, de acuerdo con el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019
Casi por unanimidad, los usuarios (91%) consideran que las plataformas de movilidad deberían seguir siendo una opción de transporte para el futuro, mientras que 61% considera que se debe mejorar el transporte en su ciudad.
¿Cuáles son las opciones de transporte preferidas?
El automóvil con chofer particular es la principal opción de transporte que prefieren los mexicanos para moverse, la cual está muy por encima del resto de opciones al concentrar 88% de las respuestas, en comparación con el taxi (23%), bicicleta (9%) y monopatines (7%).
Renato Juárez, vicepresidente de investigación para la Asociación de Internet MX, considera que no tendrá mayor impacto el que empresas de monopatines dejen de ofrecer servicios debido a las recientes disposiciones de Semovi, como es el caso de Grin que anunció un retiro temporal de sus unidades.
Respecto a regulaciones y sobre lo que sucede en Ciudad de México, en realidad no debería afectar porque hay muchos más servicios. Lo que vemos es que el usuarios de Internet en México está adoptando este tipo de servicio para mejorar su movilidad. El usuario ha cambiado su hábitos, porque ya no solo usa transporte público
Renato Juárez, vicepresidente de investigación
El 50% de los usuarios mexicanos usan este servicio para ir a a casa y 45% para ir de fiesta. El trasladarse al trabajo se colocó en tercer lugar con 43%.
Usuarios más conscientes de los servicios que pagan
El estudio mostró que los usuarios ahora verifican antes de solicitar el servicio en una plataforma.
El 83% revisa comentarios de otros usuarios para decidir la contratación al igual que el tomar en cuenta las recomendaciones de clientes anteriores (83%), lo cual significa un aumento de 32% y 64%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con Renato Juárez, esto indica que ahora los usuarios mexicanos verifican que todo lo que están haciendo en línea esté bien, así como asegurarse de que lo que van a contratar vale el monto que cobran.