Las ganancias de BBVA México en el primer semestre del año crecieron 3.9% respecto al mismo periodo de 2018 a 23,959 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.

En tanto, la cartera de crédito vigente del grupo creció 4.3% a 1.17 billones de pesos. Al interior, la mayor variación porcentual la tuvieron los créditos a la vivienda, con un alza de 10.2% y y un saldo de 221,360 millones de pesos.

“Esta evolución permite a BBVA México seguir manteniéndose como líder en este segmento, al otorgar una de cada cuatro nuevas hipotecas dentro del sector privado de acuerdo a la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de mayo de 2019”, destacó el negocio en México de la firma española.

La cartera vencida subió 12.9% a 24,602 millones de pesos y el índice de morosidad pasó de 1.9% a 2.1%.

Las comisiones y tarifas crecieron 1.4% a 13,953 millones de pesos debido principalmente “a una positiva evolución de las comisiones provenientes de tarjeta de crédito y débito, derivado de un mayor nivel de transacciones”.

Ganancias descienden en el segundo trimestre

Los beneficios netos de grupo en México en el periodo abril-junio cayeron 2.8% a 11,505 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado.

México aporta el 40% de las ganancias de la matriz española.

Beneficios de la matriz caen en el semestre

El grupo español BBVA reportó una ganancia neta de 2,442 millones de euros en el primer semestre del año, 3.7% menos respecto al mismo periodo de 2018.

Sin embargo, reportó un aumento de las utilidades de 2.6% a 1,278 millones de euros en el segundo trimestre del año.

La ganancia neta trimestral fue impulsada por su negocio en América Latina y España junto a unos ingresos por préstamos mejor de lo esperado en el segundo mayor banco español.

BBVA, como su mayor rival en España, Santander, obtiene la mayor parte de sus utilidades fuera del país, un modelo que le ha ayudado a capear dos recesiones en el mercado doméstico en los últimos años.

En Estados Unidos, que representa 10% de las utilidades del grupo financiero, la utilidad neta del segundo trimestre se redujo 11%.

Brokers como JP Morgan y Keefe, Bruyette & Woods celebraron los resultados apoyados por mayores márgenes financieros, comisiones y menores provisiones por préstamos.

Con información de Reuters y AFP