31 de julio 2019 | 2:35 pm

Amazon inauguró formalmente su tercer centro de distribución (Cedis) en México, que es el más grande para la compañía a nivel Latinoamérica, en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México. 

Con una superficie que cubre 100,000 metros cuadrados (m2) equivalentes a 18 campos de futbol, tiene la capacidad de abastecer los pedidos por internet de los habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada. 

El nuevo complejo inició operaciones a inicios de 2018, pero hasta ahora fue presentado formalmente. 

Es el cuarto edificio que tiene Amazon en México (tres Cedis y un edificio) en los cuales hemos invertido 125 millones de dólares para sus construcciones

dijo Luis Correa, director de operaciones de Amazon México. 

De esta forma, la empresa que inició operaciones en México en 2015, suma en total de 139,000 m2 en superficie de centros de distribución, de acuerdo a datos de la consultora MWPVL. 

Sus dos primeros Cedis se ubican en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli. 

Correa declinó hacer más comentarios acerca de la construcción de un cuarto centro, ubicado en el estado de Querétaro, como lo publicó a inicios de año Reuters. Querétaro está en una de las zonas de mayor crecimiento económico e industrial en México: el Bajío. 

Walmex a la delantera 

La cadena de tiendas de autoservicio lleva una holgada ventaja a otras empresas de comercio electrónico en cuanto a metros cuadrados y número de Cedis se refiere. 

Este año Walmex inauguró dos nuevos centros de distribución en las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, yu prepara dos más para los siguientes años en Mérida y Chihuahua. 

El gigante minorista suma más de 200,000 m2 en estos centros distribuidos por el país.