mensajeros que ayudan a la despejar la demanda de entregas

15 de noviembre 2020 | 5:00 am

Advertisement

La demanda de pedidos a domicilio ha implicado una sobrecarga a las grandes compañías de paquetería. Ante este escenario, las plataformas tecnológicas que funcionan bajo un modelo de economía colaborativa han logrado ganar terreno al ayudar con la saturación de entregas en diferentes sectores como el de comida y retail. 

En México operan dos plataformas de base tecnológica que ayudan a las compañías de paquetería y a las de comercio electrónico con entregas en bici, moto o carro. Se trata de Mensajeros Urbanos y Pibox, ambas de origen colombiano. 

Ambas plataformas han registrado un aumentos en la demanda de sus servicios, sobre todo con campañas de descuentos como la edición del Buen Fin 2020. 

Mauricio Cifuentes, VP growth de Mensajeros Urbanos, comentó a EL CEO que su foco no está solo en un sector, sino en manejar múltiples industrias que requieren atender la demanda de pedidos. 

Así como tenemos clientes del sector restaurantero, tenemos clientes de retail o también algunos clientes que son paqueterías tradicionales que necesitan un soporte adicional en su logística de última milla. Nos hemos enfocado en diversificar las industrias de las cuales o por la cuales generamos nuestra demanda

 Mauricio Cifuentes

De acuerdo con Cifuentes, la ayuda de la tecnología en la última milla es fundamental para períodos de alta demanda como el Buen Fin porque en su caso, cuentan con la flexibilidad de cumplir con la demanda tan volátil que estas promociones generan.

Según una encuesta realizada por Pibox, en 100 empresas latinoamericanas, para el 69% de las compañías encuestadas la inmediatez y la tecnología son factores primordiales para realizar un envío, mientras que el 62% reveló que tiene que recurrir hasta tres proveedores para cubrir toda su operación logística y un 80% vio que sus ventas crecieron debido al confinamiento, pero no su capacidad para hacer envíos a domicilio. 

En ese sentido, Pibox potencializa la logística de más de 500 aliados en toda la región latinoamericana como Mercado Libre, Amazon, Linio, TCC y DHL y más de 23,000 pequeñas y medianas empresas.

Las plataformas de crowdsourcing logístico como Pibox, pueden adaptarse fácilmente a las condiciones que plantea el mercado en situaciones irregulares. Un ejemplo tangible es la situación que enfrentan los líderes de ecommerce en Latinoamérica, con el crecimiento acelerado de sus ventas, en donde una logística propia no pudo crecer al mismo ritmo y encontrar un aliado en poco tiempo se convirtió en prioridad

 Daniel Rodríguez, CEO de Picap

 

Además, ambas plataformas consideran que ayudan a generar empleos en el contexto de crisis sanitaria y económica al sumar mensajeros a brindar el servicio. En Pibox, los prestadores de servicios generan ingresos para más de 100,000 familias en toda la región. Mientras que en Mensajeros Urbanos hay 1,500 repartidores activos en la plataforma que tienen ingresos de 15,000 a 20,000 pesos mensuales.

Aunque en ninguna de las dos plataformas son considerados trabajadores, sino repartidores independientes o prestadores de servicios mediante la aplicación o plataforma.

Advertisement