Las recientes vacantes laborales que la empresa de movilidad Lyft ha publicado en México no obedecen al interés de expandir su negocio al país, sino de sumar talento nacional para consolidar a la empresa en Estados Unidos y Canadá.

Brian Salomaki, líder del equipo de Lyft en México, cuenta que desde 2020 la empresa ha buscado principalmente programadores mexicanos que les ayuden a desarrollar la tecnología que usa la empresa en Estados Unidos.

Este año, la empresa ha incrementado la oferta a puestos relacionados con el cuidado al cliente, por lo que apunta a la contratación de alrededor de 300 profesionales en el país.

Te puede interesar: Lyft, competidora de Uber, prepara arribo a México

La compañía no es la única tecnológica que ha recurrido a contratar talento fuera de Estados Unidos, incluso su competidor Uber creció las contrataciones de equipos de ingeniería en India en los últimos dos años. 

Salomaki explica que, a diferencia del país asiático, la ventaja de voltear a México, con una menor diferencia de horario, facilita la colaboración en tiempo real, además de la cercanía cultural y geográfica.

Más allá de eso, en México encontramos una comunidad muy fuerte de tecnología, de desarrolladores y programadores; hay muy buenas universidades, gente con mucho talento que está saliendo y, en los últimos años, hemos visto un aumento muy grande en las startups

agregó en entrevista

Aunque el ejecutivo no reveló el rango salarial que se ofrece al talento mexicano, comentó que compite con la oferta de las principales empresas en México.

En total, Lyft cuenta con 4,453 empleados, de acuerdo con su reporte al cierre de diciembre de 2021, aunque no desglosa el porcentaje por país.

Diversificación en movilidad 

A diferencia de Uber o Didi, que han impulsado agresivas estrategias de crecimiento a través de múltiples territorios y optado por ofrecer servicios de transporte de mercancía o entrega de comida a domicilio, Lyft prefiere enfocar esfuerzos a su presencia actual y expandir su oferta de movilidad.

Nos vemos como un servicio de movilidad y todo lo que comprende, tenemos la visión de un mundo en el que no necesitamos autos particulares

dijo Solomaki

Actualmente, Lyft ofrece la opción de solicitar un auto con conductor para un viaje, alquilar un vehículo para viajes cortos o largos, rentar una bici o scooter eléctrico y, en algunas ciudades, ofrece información en tiempo real sobre otras redes de transporte público.

La compañía también ha explorado alternativas como la conducción autónoma, aunque decidió vender este negocio a Toyota en 2021 y orientarse a establecer alianzas para ofrecer acceso a vehículos autónomos en ciudades como Las Vegas y Miami.

Fuera de Estados Unidos, la empresa cuenta con colaboradores en Canadá, Alemania, Bielorrusia y Ucrania, a quienes en febrero ofreció apoyo económico si requerían salir del país en medio de la invasión por parte de Rusia.

También puedes leer: Sheinbaum analiza regular precios de Uber y DiDi por alza de tarifas