Agricultura

11 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Rodrigo A. Rosales

El conflicto entre Rusia y Ucrania disparó los precios al productor en México a su mayor nivel en un lustro durante marzo de este año, a causa de una mayor cotización del petróleo, fertilizantes y algunos metales y granos.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), analizado desde la producción final y por sector de origen, se ubicó en 10.36% a tasa anual en el tercer mes del 2022, la variación más elevada desde marzo del 2017, cuando fue de 10.67%, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puedes leer: Tortillas y pan se encarecerán ante conflicto Rusia-Ucrania

Con este nivel en el INPP es posible que la inflación general se siga elevando y por tanto que los consumidores tengan que pagar mayores precios sobre los bienes y servicios que consumen diario.

Para el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, si bien la inflación general del país sigue al alza y por arriba del 7%, donde se está percibiendo una mayor presión es precisamente en los precios de bienes intermedios de la producción industrial

Minería petrolera se dispara más de 40%

Por sector, el que presentó el mayor incremento de precios finales en su proceso de producción fue el de minería petrolera, con un alza de 43.98% anual durante marzo pasado.

También lee: Guerra económica encarece fertilizantes y presiona más a la inflación global

Le siguieron las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), con 15.11% de inflación, y construcción, con 14.10%.

Estos tres sectores resintieron los efectos del conflicto bélico, el cual aumentó la cotización del petróleo, maíz, trigo, fertilizantes y, en el caso de a construcción, de algunos metales que se usan en diferentes tipos de obras, como el acero.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, los incrementos en precios de productos intermedios están estrechamente relacionados con los incrementos en precios de materias primas, principalmente energéticos, metales industriales, madera y productos agropecuarios para el alimento de animales.

Debido a los choques recientes en el mercado de materias primas, es previsible que se observen mayores incrementos en los precios de bienes intermedios generados por estos sectores. 

Otros incrementos importantes se dieron en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, sector relacionado directamente al turismo, con una inflación para el productor de 10.06%; en minería sin petróleo, con 9.84%, y en industrias manufactureras, con 9.56%.

Dinámica fabril

Dentro del sector manufacturero, los productores vieron los mayores impactos en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una variación de 24.27% en el INPP; en industrias metálicas básicas, con 21.95%; en industria de la madera, con 19.81%, y fabricación de productos metálicos, con 14.53%.

También resaltaron las tasas de crecimiento en industria alimentaria con 13.30%, industria química en 10.62%, industria del papel en 8.36% e industria del plástico y del hule con 8.32%.

Mientras la variación más baja de los precios al productor se mostró en fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos en 1.73%.