La voz de la familia Hank González tiene gran peso en las decisiones de Grupo Financiero Banorte; sin embargo, a diferencia de otras empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han cedido la mayor parte de las acciones a fondos de inversión y otros bancos, principalmente extranjeros.

Los mayores accionistas sí son mexicanos, la familia Hank González, pero también hay inversionistas extranjeros que tienen una participación importante en las acciones de Banorte

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital.

Se estima que las familias Hank y González poseen alrededor de 14% de las acciones en circulación (float) del banco a través de fideicomisos, que les da el control mayoritario, aunque esta información no es pública, explicó una fuente de Banorte a EL CEO.

El resto de la tenencia accionaria, de más de 85%, está en manos de diversos inversionistas nacionales y fondos de inversión del exterior. 

De acuerdo con datos de MarketScreener, tras los Hank González, los 10 principales accionistas de Banorte son extranjeros y a la cabeza está la gestora de fondos de inversión Vanguard, que tiene una participación de 3.28% en la compañía.

En esa lista también figuran nombres como Fidelity Management, Norges Bank Investment, BlackRock México, Hermes Investment, JPMorgan (de Estados Unidos y Reino Unido), APG Asset Management, Harding Loevner y Aberdeen Asset Managers.

También lee: Familias controlan a las empresas más grandes de la BMV

Tenencias de las empresas más importantes de la BMV

Banorte es una de las cinco empresas con más peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, junto con América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, Grupo México y FEMSA.

Para Benjamín Álvarez, analista bursátil en CI Banco, el float de Banorte está más pulverizado que el de otras compañías, es decir que tiene una mejor distribución, lo que hace a la emisora más atractiva porque no hay un control directo sobre el precio de la acción.

A diferencia de América Móvil, la tenencia accionaria familiar de Banorte es muy diluida. En total, la familia del empresario Carlos Slim tiene una participación de casi 54% en el gigante de las telecomunicaciones.

Otro caso es Grupo México, pues 60% del float del conglomerado está en manos de la familia de Germán Larrea. El resto lo poseen fondos de inversión y en menor medida inversionistas pequeños.

En tanto, el accionista mayoritario de Walmex es su matriz estadounidense Walmart, mientras que el grueso de las acciones de FEMSA las tienen Melinda y Bill Gates, mediante su fundación Trust.

Aunque no son empresas con tanta ponderación en el mercado bursátil mexicano, Peñoles y Elektra también son controladas por las familias fundadoras, Baillères y Salinas, respectivamente.

No te pierdas: Palacio de Hierro, Peñoles, GNP y Fresnillo, los negocios de Alberto Baillères

Banamex no sería tan mexicano con Banorte

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “mexicanizar” a Banamex y para lograrlo se ha decantado por Banorte, que preside Carlos Hank González, miembro de su Consejo Asesor Empresarial.

Pero el sueño de poner Banamex en manos de los mexicanos está alejado de la realidad, debido a la significativa participación que tienen los fondos de inversión internacionales.

Los directivos de Banorte ya han expresado que el banco está interesado en la adquisición de Banamex, y para consolidarlo deberán contar con el aval del capital extranjero.

Banorte se ha autonombrado como el banco de capital mexicano más grande del país; sin embargo, la realidad es que el capital de Banorte es menos mexicano que el de la mayoría de los bancos regionales. No es como lo quieren vender en el discurso del presidente y los principales accionistas del grupo financiero

dijo Álvarez.

La compra de Banamex por parte de Banorte es posible, pues el banco ya tiene la experiencia en este tipo de transacciones. En 2011, Banorte se fusionó con Ixe, y en 2018 hizo lo propio con Interacciones, de acuerdo con Rodríguez.

Además de Banorte, se han conocido varios interesados en la compra del negocio de banca comercial de Citi, entre los que destacan Santander, Inbursa y Banco Azteca.

Continúa leyendo: Citibanamex tendrá ‘cuarto de datos’ para los interesados en comprar el banco