fbpx

18 de junio 2019 | 8:54 am

Facebook reveló este martes sus planes para lanzar su criptomoneda llamada Libra, el más reciente paso en su esfuerzo por expandirse más allá de las redes sociales y entrar en el comercio por internet y las transacciones globales.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg  se unió con 28 socios en una entidad con sede en Ginebra bautizada como Libra Association, que gestionará la nueva moneda digital, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2020, según la información recabada en documentos promocionales y entrevistas con directivos de la compañía.

El organismo está integrado por emisoras de tarjetas bancarias como Mastercard y Visa, compañías de transporte como Uber y Lyft, la organización Women’s World Banking, así como empresas de capital riesgo como Andreessen Horowitz.

La red social y sus socios publicaron este martes un prototipo de Libra como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento.

La organización supervisará la tecnología blockchain de Libra para mantener la estabilidad de la moneda.

La iniciativa busca que más de 1,000 millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea

dijo el jefe de política y comunicaciones de Libra Association, Dante Disparte.

“Creemos que si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora”, subrayó.

Además, Facebook busca crear su propia billetera digital llamada Calibra, la cual está siendo desarrollada para que se incluya en Messenger y WhatsApp con la meta de permitir a los usuarios enviar la moneda Libra con la misma facilidad de un mensaje de texto.

La red social prevé que Calibra esté lista también para 2020.

“Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores”, dijo el vicepresidente de Calibra, Tomer Barel.

En los primeros minutos de operación de este martes, las acciones de Facebook en la Bolsa de Nueva York ganaban 1.54% a 192.62 dólares por papel.

Buscan evitar errores de otras criptomonedas

El desarrollo de Libra fue pensado también para evitar las abruptas variaciones de valor que azotan a las monedas virtuales y que son fuente de especulación.

Según sus creadores, el dinero real utilizado para comprar ‘Libra’ será la reserva y garantía del dinero virtual, cuyo valor reflejará el de monedas como el dólar y el euro.

(Libra) estará respaldada por una reserva de activos que asegura utilidades y baja volatilidad

dijo Barel.

Para poder ser utilizada a escala mundial, Libra se cimenta en una blockchain que utiliza 100 nodos seguros para validar y registrar las transacciones.

Nuevas direcciones

El anuncio de este martes llega cuando Facebook trata de recuperar credibilidad y confianza perdidas tras una serie de escándalos por la fuga de datos privados.

El CEO Zuckerberg prometió encarrilar a la empresa en una nueva dirección que apuntará a los mensajes privados y los pagos electrónicos.

La información financiera de los usuarios de Calibra está estrictamente separada de los datos de Facebook, y no será utilizada con fines publicitarios, afirmó el vicepresidente de Calibra, Kevin Weil.

Libra será una moneda regulada, sujeta a las leyes locales sobre fraudes o lavado de dinero, indicó Weil.

En el caso de las personas que no puedan acceder a cuentas bancarias, su moneda local podrá ser cambiada por ‘Libra’ en casas de cambio o empresas que ofrecen esos servicios.

El comienzo de un viaje emocionante: Zuckerberg

El CEO posteó en su cuenta de Facebook sus expectativas sobre la moneda virtual, donde resaltó el objetivo de que Libra sea de uso sencillo y cotidiano.

“Aspiramos a que sea fácil para todo el mundo enviar y recibir dinero al igual que usas nuestras aplicaciones para compartir instantáneamente mensajes y fotos”, manifestó.

Dijo que la misión de Libra es crear una simple infraestructura financiera global que empodere a miles de millones de personas en todo el mundo.

Además destacó los trabajos para crear un ambiente seguro a los usuarios y ofreció protección contra el fraude y reembolsos en caso de pérdidas de criptomonedas.

“Todavía hay mucho más que aprender y hacer antes de que Libra esté lista para lanzarse oficialmente. Sabemos que es un gran compromiso y responsabilidad –y nos hemos comprometido a hacer esto bien”, apuntó.

Este es el comienzo de un viaje emocionante y estoy deseando compartir más pronto, remató.

Francia pide “garantías” sobre criptomoneda

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, declaró este martes que se necesitan “garantías” sobre el uso de las criptomonedas después de que Facebook detallara su moneda digital.

Le Maire, cuyo gobierno se dispone a adoptar un impuesto a las grandes compañías digitales, dijo que el dinero digital no debe reemplazar a las monedas soberanas.

“Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no? Pero en ningún caso debe convertirse en una moneda soberana”, declaró en una entrevista a la radio Europe 1, señalando que había que establecer un “límite”.

“No puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda”, como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva.

“El aspecto de la soberanía debe permanecer en manos de los Estados y no de las empresas privadas que responden a intereses privados”, añadió Le Maire.

Es necesario que haya “garantías” para que “este instrumento de transacción no se utilice indebidamente, por ejemplo, para la financiación del terrorismo o de actividades ilícitas”, apuntó.

Le Maire, cuyo país ocupa actualmente la presidencia del G7, dijo que había pedido a los gobernadores de los bancos centrales del grupo que prepararan un informe para mediados de julio.

Añadió que de este modo se establecerían las garantías exigidas a las criptomonedas a fin de proteger a los consumidores.

Con información de Reuters y AFP