Amazon venció las estimaciones de ganancias del primer trimestre sobre la creciente demanda de sus servicios de la nube y publicidad, pero un pronóstico débil renovó la preocupación de que la compañía gastaría parte de sus recursos en inversiones más grandes este año.
La ganancia neta de la firma de Jeff Bezos se duplicó con creces a 3,560 millones de dólares (mdd) o 7.09 dólares por acción, mientras que analistas solo esperaban 4.72 dólares, según datos del IBES de Refinitiv.
La firma informó este jueves que sus ingresos totales subieron 17%, a 59,700 mdd, superior a los pronósticos de la mayoría de los analistas.
Los ingresos por servicios de vendedor subieron 20% a 11,100 mdd, mientras que las ventas de anuncios y otras ventas aumentaron 34% a 2,700 mdd, detalló la compañía.
Mientras tanto, la unidad de la nube de Amazon mantuvo su ritmo de crecimiento a medida que más empresas trasladaban los datos y las operaciones informáticas a los servidores de la empresa de tecnología. Las ventas de Amazon Web Services aumentaron 41% a 7,700 mdd.
Pero Amazon espera que parte de ese beneficio de esos negocios disminuya.
Además, pronosticó ventas netas de entre 59,500 mdd y 63,500 mdd para el segundo trimestre, cuyo punto medio fue inferior a la estimación promedio de los analistas de 62,370 mdd, según datos del IBES de Refinitiv.
Las ventas netas en América del Norte, su mercado más grande, aumentaron 17% a 35,810 mdd.
Los gastos operativos aumentaron 12.6% a 55,280 mdd al invertir en el fabricante de automóviles eléctricos Rivian y en la nueva empresa de autoservicio Aurora. Además la empresa continuó los gastos en su programa Prime, la entrega de comestibles de las tiendas Whole Foods y el contenido original de video.
En contraste, pronosticó una ganancia operativa en el segundo trimestre de hasta 3,600 mdd, mientras que analistas esperaban 4,200 mdd, según FactSet.
El director de finanzas, Brian Olsavsky, aseguró a los reporteros que Amazon no vio impacto material en la India por las acciones que la compañía tomó para cumplir con las nuevas regulaciones que afectan la inversión extranjera en el sector del comercio electrónico.
El reporte de la minorista en línea más grande del mundo es familiar para los inversores. Durante años, Amazon ha hecho apuestas caras en nuevas tecnologías y programas, como su compra de Whole Foods Market en 2017 por 13,700 mdd para convertirse en un jugador en el negocio de comestibles de Estados Unidos.
Las inversiones de Amazon durante mucho tiempo significaron un bajo margen de ganancia. Sin embargo, sus marchas constantes, a menudo exitosas en nuevas industrias han cosechado recompensas para los accionistas, incluido para su fundador Bezos, quien se ha convertido en el hombre más rico del mundo según el ranking de Forbes.
La base de clientes leales de la compañía ha atraído a los comerciantes a vender y publicitar cada vez más a través de su sitio a cambio de tarifas, ayudándola a transformarse de un negocio minorista en gran parte de bajo margen a un mercado cada vez más lucrativo.
La firma construye almacenes en todo el mundo para garantizar su ventaja en la entrega más rápida de productos a los clientes. Está gastando más en video, desde deportes en vivo a una serie de precuelas planeadas como ‘El Señor de los Anillos’ para atraer a más personas a que inicien sesión en su sitio web, miren y, mientras estén allí, compren calcetines.
La compañía también profundiza en terrenos aún menos familiares. Recientemente anunció inversiones en empresas de autoservicio y automóviles eléctricos.
En China, donde había luchado durante mucho tiempo para competir con Alibaba Group, Amazon anunció este mes que cerraría los almacenes y su mercado interno en julio.
Un lado positivo para los inversionistas: Bezos, a quien muchos consideran como un gurú de la administración, resolvió su divorcio de cerca, de tal manera que mantendrá el control total de las acciones de su familia, evitando a la firma una batalla en la junta directiva. Sin embargo, su fortuna, que ha sido la más grande de todas las parejas casadas en el mundo, se dividirá.
Las acciones de la compañía ganaron 0.03% al cierre de este jueves.
Con información de Reuters