inversión publicitaria Facebook Instagram

8 de mayo 2021 | 5:00 am

En 2020 creció la confianza mundial en el marketing de redes sociales para llegar a los consumidores en casa, y este año continúa la misma trayectoria de crecimiento.

Los mercadólogos gastaron 60% más en publicidad en Facebook e Instagram en el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En Norteamérica, el gasto en publicidad creció hasta 59%, en Europa Occidental hasta 44%, y en Latinoamérica, de manera significativa, hasta 68%, de acuerdo con el reporte Estado de las Redes Sociales y el CX, realizado por Socialbakers.

Según datos de Socialbakers, más de la mitad de los ingresos por publicidad se generan del Facebook News Feed. El Feed de Instagram, la segunda ubicación más popular por gasto, está detrás con sólo 16% del total de anuncios pautados por los anunciantes, mientras que Instagram Stories acumuló poco más de 9% del total de la inversión durante el primer trimestre.

Es probable que la tendencia al alza continúe, al tiempo que el mundo reabra tras el confinamiento por la pandemia y las empresas aumenten el gasto para llegar a los consumidores, especialmente, en sectores que debido a las circunstancias no pudieron brindar sus servicios o hacer negocios durante este tiempo.

Audiencia de Instagram, 40% más grande que en Facebook

En el primer trimestre de 2021, el tamaño total de la audiencia de los 50 perfiles de marca más grandes fue 40.3% mayor en Instagram que en Facebook.

La audiencia en Instagram creció 10.3% en comparación con el primer trimestre de 2020, mientras que la de Facebook básicamente se mantuvo igual, aumentando 0.8%. Las interacciones permanecieron significativamente más sólidas en Instagram, con 22.7 veces más interacciones que Facebook, mientras que 53.7% de todas las publicaciones de marcas se realizaron en Facebook.

La proporción de publicaciones en Instagram aumentó desde el cuarto trimestre de 2020, cuando las publicaciones en Facebook representaron 54.9% de todas las publicaciones de los 50 perfiles de marcas más grandes.

En los perfiles de marcas globales las imágenes constituyeron alrededor de 71.2% de todo el contenido en Facebook y 65.5% de todo el contenido en Instagram. En Facebook, el video fue el segundo tipo de publicación más común, seguido de links y actualizaciones de estado.

Los videos en vivo de Facebook, que reúnen el mayor número de interacciones orgánicas (ver siguiente diapositiva), se utilizaron sólo 0.7% del tiempo. Al observar los cambios año tras año , la distribución de Facebook se ha mantenido relativamente estable, mientras que ha habido un cambio en Instagram, donde las publicaciones de carrusel aumentaron 26.5% y las imágenes disminuyeron 7.1%

Inversión en redes sociales crece en todas las industrias

De acuerdo con Socialbakers, al comparar año tras año, el gasto en redes sociales creció en casi todas las industrias analizadas en el informe.

La única excepción es el sector de Hospitalidad, donde en el primer trimestre de 2021, el gasto disminuyó 5% en comparación con el primer trimestre del 2020. En otros sectores clave el gasto creció significativamente.

El sector Automotriz incrementó su gasto en 102%, la industria del Alcohol hasta 81%, y el E-commerce 66%. La industria de la moda incrementó su gasto en 52%, mientras que el sector de Belleza solamente 20%.

El segmento FMCG (Fast Moving Consumer Goods, por sus siglas en inglés) incrementó su gasto 59%, y la industria Financiera 55%. En general, el gasto por industria en los sectores analizados aumentó 65%.