Facebook Instagram ventas pymes

10 de febrero 2021 | 5:00 am

Advertisement

Por: Ángel Alcántara y Marisol Morelos 

Las redes sociales toman cada vez más relevancia, no solo como un canal de comunicación entre comercios y clientes, sino también para realizar compras directas en plataformas como Facebook e Instagram. 

Ambas plataformas se han convertido en una puerta de entrada para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que deciden vender en línea sus productos o servicios. 

Generalmente una pyme, a pesar de que sí existen soluciones, no tiene acceso a tanta tecnología. El social commerce, comprar dentro de las redes sociales, como Facebook Shops, Instagram Shopping o Pinterest te permiten hacer una venta directa en la plataforma sin necesidad de invertir en otras plataformas o en algo que complique más

 dijo Juan Carlos Luján, director regional para América Latina en Socialbakers a EL CEO

De acuerdo con Luján, esto ayuda más a las pymes porque han detectado que tanto Facebook Shops como Instagram shops funcionan mejor con productos que tienen un ticket de compra mucho más bajo.

El social commerce, de acuerdo con Socialbakers, les permite a las marcas ofrecer a sus audiencias y usuarios comprar el producto directamente desde la plataforma de redes sociales donde descubrieron el trato por primera vez.

Esta estrategia ofrece a los clientes una experiencia de compra fácil e ininterrumpida. 

En México, la categoría de comercio electrónico alcanza el 18.1% del total de interacciones de las páginas de marcas en Facebook, mientras que en instagram la misma categoría alcanzó 20.8% del total de las interacciones de los perfiles de las marcas, de acuerdo con el reporte de Marcas en México Q4 2020, realizado por Socialbakers. 

En el país uno de cada tres comercio utiliza el comercio social para vender sus productos, al igual que uno de cada tres consumidores, revela una encuesta realizada por PayPal.

Además, el estudio detalla que 48% de los mexicanos hicieron al menos una compra a  través de redes sociales en los últimos seis meses. En cambio, la proporción de Brasil e India fue de 43% y 57%, respectivamente. 

Entre las categorías más populares para la compra a través de las aplicaciones como Facebook e Instagram son ropa y accesorios con 40% y salud y belleza con 24%, de acuerdo a PayPal. 

Instagram, la de mayor impacto

A pesar de ser la última aplicación que integró la posibilidad de que las marcas habilitaran un marketplace, es la que mayor impacto ha generado en el comercial commerce, según Socialbakers.

Algo que tiene a diferencia de Facebook, que es una red mucho más visual, las imágenes son más grandes, tiene historias, puedes encontrar más productos y servicios a través de los diferentes hashtag. Por la naturaleza de la red es posible encontrar cualquier tipo de producto y eso no excluye a las pymes

 Juan Carlos Luján

En mayo de 2020, Instagram compartió en su blog que, debido a los desafíos que estaban enfrentando las empresas por la crisis de COVID-19, lanzarían una nueva experiencia de compra para mantener a las empresas en funcionamiento y facilitar que las personas compraran. 

En la actualidad grandes marcas internacionales como The North Face, Uniqlo o Zara, integran esta opción en sus perfiles oficiales de Instagram. Firmas mexicanas también hacen como Innovasport, Julio y Levi’s México. 

La pestaña de compra está disponible solo para la versión para teléfono celular de Instagram. 

Lo anterior no es casualidad, ya que México es el segundo país que más compras realiza a través de móviles, por debajo de la India, donde el 57% de los mexicanos prefieren adquirir los artículos a través de su dispositivo, de acuerdo a PayPal.

El promedio a nivel global de compras a través de smartphones fue de 43%.

“El comercio móvil está creciendo rápidamente en México (…) donde supera el promedio mundial en muchos ángulos relacionados con el comercio electrónico y las compras en línea”, dijo Jesús Padilla, director de marketing para PayPal México en un comunicado. 

Luján comentó que al vender en redes sociales es importante que las empresas pequeñas y grandes tengan claro quién es su consumidor. Esto debido a que deben prestar atención a la generación Z, la cual muy pronto se convertirá en la mayoría para 2026. 

“Recordemos que esta generación Z nació en el mundo digital y están acostumbrados a convivir por redes sociales. La generación Z se informa de productos en redes sociales y toma la decisión de compra en redes sociales”, dijo Luján.

Advertisement