ETFs 2021

10 de febrero 2021 | 5:00 am

El 2021 tiene los elementos para ser otro año atípico, al menos en la parte de inversiones, donde los mercados emergentes lucen más atractivos y con mejor panorama que sus contrapartes desarrolladas, en buena medida gracias a estímulos económicos y políticas monetarias y fiscales ultralaxas.

De los 29 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF), de las principales economías del mundo, los desempeños más elevados, en dólares, los tienen los mercados emergentes.

En lo que va del 2021, los ETF de China, Nigeria y Turquía lideran los avances con incrementos que llegan hasta 15.95%. El mercado desarrollado con mejor rendimiento hasta el momento es Países Bajos, con un alza de 7.55%.

Caso mexicano

El ETF de México (EWW) tiene una caída de 0.16%, en buena parte gracias a la baja de las principales empresas que componen el instrumento, como América Móvil y Femsa.

Otro factor que merma las inversiones en esta clase de instrumentos es el tipo de cambio. Si el dólar se debilita o retrocede frente a la moneda del país, presionará a la baja el rendimiento, sin embargo, si el dólar se aprecia será un catalizador a favor de estos ETF.

Un ETF tiene propiedades de fondo de inversión, porque permite una diversificación instantánea, y de una acción, ya que cotiza en los principales mercados. Como referencia, el ETF de China da acceso a 812 acciones del país asiático y el ETF mexicano, a 47 compañías.

¿Qué opina Michael Burry sobre las acciones de Tesla?

China y estímulos, detonan crecimiento

China, además de ser la única economía de gran tamaño que logró expandirse en 2020, la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que crezca 8.1% este año y 5.6% en 2022.

Solo India, entre las grandes economías, tiene mejores perspectivas que el gigante asiático. El FMI estima que India crezca 11.5 este año y 6.8% en 2022.

WTI tiene su rally más extenso de los últimos dos años

Los factores que contribuyen a un fuerte mercado de la renta variable de emergentes son: una mayor confianza del consumidor, recuperación del sector manufacturero, aumento en viajes y turismo, administración estadounidense con una actitud menos agresiva hacia la globalización, una fuerte recuperación económica China (en forma de V) y políticas monetarias acomodaticias de la Reserva Federal (Fed) y Banco Central Europeo, de acuerdo con un análisis de Ashish Chugh, Gestora de Portafolio de Loomis Sayles, filial de Natixis IM.

Inflación, un tema que irá de menos a más este 2021

Todavía creemos que los mercados de renta variable reanudarán su repunte en las próximas semanas. De hecho, los fundamentales subyacentes del apoyo fiscal, la política monetaria ultra acomodaticia, las vacunas y el repunte de las ganancias todavía son una realidad

dijo en una nota Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM.

De corto plazo, la Fed no estima ni aumentar las tasas de interés ni recortar los paquetes de recompra de bonos. Incluso, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, busca impulsar un paquete de ayuda por 1.9 billones de dólares.

Las autoridades fiscales y monetarias en Estados Unidos y Europa piensan en formas de estimular la economía, porque los programas que se impulsaron en 2020 tenían la idea de durar meses, no un año, de acuerdo con Benjamín Souza, estratega de renta fija de iShares para América Latina.