cine plataformas de streaming estrenos

13 de enero 2021 | 5:00 am

El ecosistema competitivo de las plataformas de video streaming ha provocado que las compañías comiencen a lanzar estrategias de contenido exclusivo como el estreno directo de películas en plataformas como HBO Max y Disney Plus. 

Ahora las personas no tendrán que esperar entre tres o seis meses para tener acceso a películas desde casa. El proceso de exhibición ha cambiado debido a las plataformas de streaming.

¿El cine en salas va a desaparecer? Me parece que no. El ver una película proyectada en salas de cine nunca dejará de ser la mejor experiencia de ver cine, pero se va a enfrentar con estas plataformas de manera muy fuerte por estas estrategias que tienen de contenidos exclusivos

 Radamés Camargo, gerente de investigación en The CIU

Fernando De Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), comentó a EL CEO que respecto a la exhibición de películas hay preocupación aunque, por ahora, considera que son pocas las películas que se están estrenando vía plataformas de streaming. 

En México se estrenan cerca de 450 o 500 por año. Películas siempre habrá por estrenar y los distribuidores están en su derecho de distribuir su contenido. Están experimentando y esperemos que para la industria en general sea beneficioso

 Fernando De Fuentes, presidente de la Canacine

De Fuentes comentó que  asistir al cine es un ritual distinto para las personas e incluso más económico si se compara con asistir a un estadio, concierto o teatro. Por lo cual eso no cambiará cuando sea posible reabrir las salas. Además de que hay películas que por su presupuesto requieren ser exhibidas en salas de cine. 

“Hay películas que tienen amplísimos presupuestos y que la única manera de recuperar ese presupuesto es con sala de cine. Pensar en 2,000 millones de dólares como una película de Marvel es solo en salas de cine”, dijo el presidente de la Canacine.

Warner decidió que en todo 2021 sus películas se estrenarán de forma simultánea en cines y en HBO Max para sus suscriptores en Estados Unidos.

En México, Sony fue la distribuidora con mayores ingresos en 2020 con 605 millones de pesos, seguida de Universal (468 millones de pesos) y Warner ( 425 millones de pesos), según cifras de Canacine.

Pese a las estrategias que están tomando las plataformas y distribuidoras, De Fuentes dijo que aún hay miles de salas de cine y el tamaño de la economía de lo que es la exhibición hacen la diferencia todavía.

Me parece que son servicios complementarios. Veremos a dónde lleva esto a la industria. Es difícil predecirlo

 Fernando De Fuentes

Canacine -basada en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de algunos bancos y las de Estados Unidos- esperan que la industria cinematográfica se empiece a reactivar un poco en el segundo trimestre del año y que para el tercero tome fuerza gracias a algunos estrenos del verano.

El año 2020 cerró con una caída de 80% en ingresos de taquilla en México versus el año 2019 con un monto de 3,594 millones de pesos vendidos y una disminución del 96% en asistentes al registrar 12 millones de asistentes versus los 272 millones de 2019, de acuerdo con cifras de la Canacine.