Afores junio

13 de enero 2021 | 5:00 am

En el país existen 18 millones 453,289 trabajadores que no saben que tienen una Administradora de fondos para el retiro (Afore), a pesar de que cada mes se les descuenta una parte de su salario para destinarlo a su ahorro pensionario.

Las personas al entrar a un trabajo formal son dadas de alta en el IMSS y de manera automática se le crea una cuenta de ahorro para el retiro en una afore, pero la mayoría de los trabajadores no lo saben, dijo Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana. 

Mientras el trabajador no elija una afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) le asigna una afore para que le administre su ahorro pensionario

Las aportaciones que hace la empresa a la seguridad social del trabajador se van a la cuenta de afore, y si el empleado no ha elegido una, Consar le asigna la que le dé mejor rendimiento, expuso.

Si pasan dos años sin que el trabajador elija una afore, la Consar vuelve a reasignar la cuenta del empleado a otra afore.

“Cuando las afores reciben estas cuentas, cobran una comisión y deben generar rendimientos al igual que las cuentas de trabajadores que sí eligieron una afore”.

 

 

Afores dependen de cuentas asignadas

De las 67.7 millones de cuentas que administran las afores, más de una cuarta parte (27%) son cuentas asignadas.

PensionISSSTE es una de las afores que mayor número de cuentas asignadas registra, pues de las 1.64 millones de cuentas que registra, el 49% fueron asignadas.

La cartera de cuentas de afore Profuturo también depende en gran medida de las cuentas asignadas. De las 2.32 millones de cuentas que tiene, 42% son de trabajadores que no han elegido afore.

Consar prohíbe a las afores utilizar rendimientos a modo

Sura, que tienen una cartera de 2.39 millones de cuentas, el 35% fueron asignadas por el regulador porque los trabajadores no saben que tienen afore o bien, no han elegido una.

Al no elegir una afore, el trabajador no recibe un estado de cuenta y por tanto no sabe cuánto ha ahorrado y si la afore en la que está le conviene, expuso López. 

Coppel tiene más trabajadores con contrato

Coppel es la afore que más cuentas de trabajadores registra con contrato. De las 12.7 millones de cuentas que tiene, más del 90% son de trabajadores que eligieron esta afore para que les administre su ahorro para el retiro.

Lo mismo se observa en XXI Banorte, de las 8.38 millones de cuentas de trabajadores que administra, 95% sí tienen un contrato firmado con esta afore.

Y en el caso de Citibanamex, de las 10.2 millones de cuentas que administra, 88% son de personas que eligieron su servicio, de acuerdo con Consar.

Si aún no sabes en qué afore estás, el portal de e-SAR te puede ayudar a encontrarla. Sólo debes tener a la mano datos como la CURP y tu Número de Seguridad Social. Para elegir una afore, la Consar recomienda considerar tres aspectos: servicios, la comisión que cobran y los rendimientos que dan.