demandas Facebook Google 2021

5 de enero 2021 | 5:00 am

Facebook y Google acapararon los reflectores durante 2020 debido a las demandas que acumularon al ser acusadas de trabajar en conjunto para defenderse de una investigación antimonopolio.

Además, se señala a Google de haber participado en una actividad anticompetitiva para mantener su liderazgo en las búsquedas en Internet. Sin embargo, no se espera que esto se pruebe hasta el otoño de 2023. 

SNX Consultores destaca tres catalizadores para este año que podrían mantener el avance de las sus acciones pese a la polémica: mayor publicidad, crecimiento de su participación en la nube, Instagram y realidad virtual.

A medida que disminuya los efectos del COVID-19, especialmente en el primer semestre del 2021, las mayores ventas publicitarias de Google podrían acelerarse ocasionando mejores resultados y en consecuencia avance en el precio de sus acciones

 Carlos Ponce, analista de SNX Consultores

Mientras que en la división de la nube, sus ingresos representaron 7.5% del tercer trimestre de 2020 (3T) y aún está detrás de sus competidores Amazon y Microsoft. Aunque las tasas de crecimiento apuntan que la tecnológica podría verse favorecida en este año.

Los ingresos del negocio de la nube de Google crecieron 45.0% año tras año en el tercer trimestre de 2020 versus crecimientos en la misma división de 29.0% en Amazon y 20.0% en Microsoft, de acuerdo con SNX Consultores.

Facebook, impulsado por Instagram y realidad virtual

Para Facebook, dos de sus principales catalizadores para este 2021 son el negocio de Instagram y realidad virtual. 

Si Facebook revela las tasas de crecimiento Instagram, como lo hizo Google con YouTube al inicio de año, podría atraer mayor demanda en la acción (alza) al ofrecer a sus inversionistas una visión más clara del potencial de crecimiento de Instagram

 

 Carlos Ponce

Los ingresos generados por Instagram pasaron de representar el 15.4% en 2016 a 28.6% de los ingresos totales de Facebook en 2019, de acuerdo con el reporte ‘El estado de Social Media Marketing: Facebook vs. Instagram’, realizado por Socialbakers. 

En el primer trimestre de 2020, según Socialbakers, el tamaño de la audiencia en Instagram fue un 28% mayor que la de Facebook. 

En cuanto a la realidad virtual, el negocio crece gradualmente gracias al aumento de ventas de sus auriculares. 

Facebook envió solo 705,000 auriculares Oculus Quest el año pasado, pero en julio, un informe de Nikkei afirmaba que aumentaría su producción hasta en un 50% este año, con un objetivo de 2 millones de envíos. 

Los auriculares PlayStation VR de Sony y los Oculus VR de Facebook son los principales productos de auriculares VR que se venden ahora en el mercado, de acuerdo con Statista.

En mayo, Facebook anunció que vendió más de 100 millones de dólares en contenido de realidad virtual para Quest durante el año pasado, lo que implicaba que cada propietario de Quest compró más de 140 dólares en contenido para su dispositivo. 

Se pronostica, según Satista, que el mercado global de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) alcanzará los 72,800 millones de dólares estadounidenses en 2024.

Sin embargo, las demandas contra Google y Facebook prometen ser los casos antimonopolio más grandes en una generación, tan importantes como la demanda contra Microsoft de 1998, a la que se le atribuyó la apertura del camino para el crecimiento explosivo de internet.