La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprovechará la primera mitad del año para buscar financiamiento barato en los mercados internacionales antes de que inicien los procesos electorales en diferentes estados del país.

Este año es electoral y es una de las razones por las cuales se hace este tipo de operaciones ahorita, pues los mercados están calmados y ofrecen muy buenas y bajas tasas de interés

dijo a EL CEO, José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.

La primera colocación de este año se realizó el 4 de enero por un monto de 3,000 millones de dólares con vencimiento para 2071, de acuerdo con Hacienda. 

Se realizó en la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón de 3.75%.

La operación se realizó por una cuestión de cautela, ya que los mercados financieros pueden actuar diferente ante el panorama de incertidumbre que genera todavía la pandemia del COVID-19, expuso el funcionario. 

“El año pasado también salimos durante el mes de enero, tanto para recabar recursos en dólares como en euros, pero a partir del 10 de marzo las cosas cambiaron drásticamente por lo que buscamos las mejores condiciones”. 

Se cubre 58% del financiamiento externo

El Congreso de la Unión aprobó para el 2021 un financiamiento externo hasta por 5,200 millones de dólares, con lo que la primera colocación de 3,000 millones de dólares cubre el 58% del total.  

Aún tendrán espacio para colocar más deuda. Las tasas de interés de largo plazo en muchos países siguen cerca de cero, o incluso son negativas y Hacienda aprovechó estas condiciones para concretar esta colocación

 expuso el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera.

El gobierno de México suele ser de los primeros en colocar deuda en mercados internacionales al inicio de cada año, expuso. 

Luis Gonzalí, vicepresidente y senior portafolio manager de Franklin Templeton consideró que el gobierno debe aprovechar el primer trimestre del año para colocar la mayor cantidad de deuda porque mientras se acerquen las elecciones intermedias habrá más volatilidad.

Durante este año, se llevarán a cabo 15 cambios de gobierno en estados como en Nuevo León, Querétaro, Guerrero y Veracruz. Además, se realizará la elección de 500 diputados federales. 

Se pagará deuda pública

El endeudamiento que se aprueba cada año se utiliza para cubrir el déficit público (la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno), indicó Luna Martínez.

Lo que se aprobó en el Congreso entra directamente a la Tesorería de la Federación y desde ahí se van asignando los recursos a diferentes rubros como el pago de intereses o vencimientos de deuda

El titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda aseguró que esta operación de 3,000 millones de dólares y las que hagan en el resto del año, no implican deuda nueva, sino que solo se refinancia el portafolio de deuda del sector público.

Remanente de Banxico será simbólico

Los recursos que podría recibir el gobierno por concepto del remanente de operación del Banco de México será simbólico, dada la apreciación del tipo de cambio, comentó el funcionario de Hacienda.

Para nuestras proyecciones y estimaciones no hemos contemplado esos recursos, dado que el año pasado hubo una apreciación del peso, lo que implica menores recursos del banco central

Razones por las que el gobierno se quedará sin el remanente “jugoso” 

Todavía no existe una estimación de cuánto recibirá, aún se sigue evaluando este recurso, apuntó.

De acuerdo con la Ley de Banxico, una vez que se tenga definido si habrá remanente de operación, primero deberá cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, creación de reservas y lo que sobre se podría entregar al gobierno federal. 

En dado caso de que el gobierno reciba, el 70% se deberá destinar al pago de la deuda y 30% restantes se enviará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o bien, al mejoramiento de activos del gobierno federal.