Usuarios de Huawei a nivel mundial viven en la incertidumbre por la decisión de Google de dejar de proveer sus servicios a la compañía china y la posterior extensión por 90 días de una licencia para seguir trabajando juntos.

Tras el anuncio de la tecnológica estadounidense, usuarios de Huawei han considerado comprar un nuevo dispositivo de otra marca, pues está en riesgo su acceso a Gmail, YouTube y Chrome.

Google dijo que cumplirá con la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender suministros a la compañía china, lo que significa que la firma asiática no podrá ofrecer más las aplicaciones de Android a los compradores de sus celulares.

Sin embargo la firma estadounidense informó que Google Play (tienda de aplicaciones Android) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes.

Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.

Pero con la medida de Trump, anunciada en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android y la firma china se verá obligada a realizar actualizaciones desde este sistema.

Por tanto es posible que el grupo chino no pueda en el futuro ofrecer Android y todas sus aplicaciones, como la muy popular plataforma de videos YouTube, a no ser que obtenga una licencia especial.

Este lunes el gobierno estadounidense informó que había decidido postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología a Huawei.

Un documento del Departamento de Comercio indicó que la postergación fue decidida para que la firma y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

En tanto, Huawei informó que respaldará sus celulares y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios.

No obstante, la china no precisó qué ocurrirá con los teléfonos que venda en el futuro.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que Estados Unidos “subestima” su compañía, y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.

Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza,

dijo Ren.

El ejecutivo habló en una entrevista con la televisión estatal china CCTV y otros medios, en los que añadió que la compañía cuenta con reservas de chips y “no puede quedar aislado” del mundo en este sentido.

Además de Google, Qualcoomm, Intel, Xilinx, y Broadcam anunciaron que dejarán se ser proveedoras de Huawei.

Más allá de las afectaciones en el mercado chino, el efecto llegaría a Europa. En este continente se concentra el mayor mercado de Huawei fuera de su país de origen.

Casi la mitad de los 208 millones de celulares que la firma produjo en 2018 salieron fuera de  China continental, siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.

“Me quedé impactada por la noticia”, dijo Luna Angellica, propietaria holandesa de un nuevo Huawei P smart+ que fue contactada en Londres.

La usuaria dijo que evaluará la opción de ahorrar para adquirir un modelo de otra compañía.

Con la decisión de Trump -quien asegura estuvo motivada por preocupaciones de espionaje en el marco de la guerra comercial con China- podría acabar de golpe con las ambiciones de Huawei de superar a Samsung como el mayor fabricante mundial de celulares.

“Me gusta mucho el teléfono. Tengo miedo de verme obligado a comprar otro”, dijo Anthony Chiringa, que vive en Nairobi, Kenia.

Chiringa compró un Huawei Y7 por 180 dólares hace dos semanas y dijo que “Comprar un nuevo teléfono para sustituirlo sería otro gasto para mí. Sería mejor que Huawei piense en algo para que los usuarios actuales puedan sustituir sus móviles de forma gratuita”.

Economías emergentes como Kenia son claves en las ambiciones de Huawei, en un momento en que busca vender más dispositivos de precio bajo y medio fuera de China.

India, donde Huawei tiene una participación de mercado de un solo dígito, también es potencialmente vital para los planes de crecimiento de la compañía.

Manish Khatri -propietario de una tienda de celulares en el distrito financiero de Mumbai, India- dijo que algunos clientes estuvieron interesados en los aparatos de Huawei. “Ahora, la decisión de Google de tener una relación limitada con Huawei enviará a los clientes a otras marcas”.

Los operadores, que enlazan los teléfonos a sus redes con contratos de líneas móviles para llamadas y datos, también evaluaron el impacto generado en sus negocios por la decisión de Google.

“Estamos revisando los detalles de la orden ejecutiva para entender las implicaciones potenciales para nuestros clientes”, dijo la española Telefónica.

La operadora de redes británica Three dijo a sus clientes que los routers y aparatos de Huawei seguirán funcionando, aunque precisó que está buscando más información.

“Estamos en discusiones con Huawei y daremos una actualización en cuanto podamos”, indicó en un comunicado.

Con información de Reuters y AFP