fbpx

20 de mayo 2019 | 8:27 pm

¿Un consejo para negociar con Donald Trump? El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  y el exsubsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, podrían tener la respuesta.

Los entonces funcionarios en la administración de Enrique Peña Nieto son socios fundadores de Consultores Internacionales Ansley, una firma que ofrece servicios que incluyen estrategias de negociación, interpretación e implementación de acuerdos comerciales.

Los servicios se basan en la experiencia obtenida durante los meses que ambos dedicaron a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que culminó en lo que en México se conoce como T-MEC.

Necesitas estar preparado, esperando lo inesperado. Incluso cuando hayas llegado a un lugar donde un acuerdo parece probable, espera un impulso adicional. Mantente preparado para un ambiente hostil y extremadamente impredecible. Debes ser consciente de que las posiciones de negociación o muchas de las ideas que se presentan pueden terminar al día siguiente en un tuit. No es una negociación normal,

explicó Baker en entrevista con Bloomberg.

La delegación mexicana también se dio cuenta de que la industria automotriz sería la máxima prioridad para Trump y Estados Unidos, y negoció con eso en mente, aseguró.

La renegociación del TLCAN constituye un raro ejemplo de una negociación exitosa con la Casa Blanca, por ello exmiembros del equipo mexicano ya trabajan en el sector privado, según Bloomberg.

El negociador en jefe, Kenneth Smith Ramos, se unió a la consultora económica y legal AGON para asesorar sobre temas comerciales y el exdirector general para América del Norte, Salvador Behar, es ahora el director legal de la Cámara Nacional de la Industria de Azúcar.

Otros como Jesús Seade, quien representó a López Obrador en los últimos meses de conversaciones para renegociar el TLCAN, es el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El comercio es un tema candente y creemos que podemos ser útiles desde una perspectiva diferente después de dejar el gobierno. Hay muchas cosas que podemos hacer sin cruzar esta línea de un conflicto de intereses,

aseguró Baker.

Mientras se postulaba a la presidencia, Trump dijo que los líderes mexicanos y los negociadores comerciales eran “mucho más duros e inteligentes que los de Estados Unidos”.