Google dio un paso para resolver su disputa con los medios de comunicación, al anunciar que le pagará a algunos con sede en Alemania, Australia y Brasil por contenido de alta calidad y que espera hacer más tratos con otros.
La tecnológica ha tratado durante años de eludir las demandas de pago de los editores de noticias en todo el mundo a cambio de usar su contenido.
Los grupos de medios europeos se encuentran entre sus críticos más duros.
Hoy anunciamos un programa de licencias para pagar a los editores por contenido de alta calidad para una experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año.Comenzaremos con editores de algunos países de todo el mundo y pronto habrá más
dijo Brad Bender, vicepresidente de noticias de Google.
El nuevo producto estará disponible en Google News y Discover. Bender dijo que Google también ofrecerá pagar por el acceder a contenido en el sitio de un editor donde esté disponible.
Los medios a los que se les pagará por su contenido son los alemanes Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit y Rheinische Post
Los grupos australianos Schwartz Media, The Conversation y Solstice Media. Y los brasileños Diarios Associados y A Gazeta.
La autoridad de la competencia francesa ordenó en abril a Google pagar a los editores franceses por usar su contenido, mientras que Australia dijo que obligaría a la compañía y a Facebook a compartir los ingresos por publicidad con los grupos de medios locales.
El plan de Google de pagar por publicar noticias precede a la iniciativa de Facebook de crear una “pestaña de noticias” en asociación con grupos de medios para promover el periodismo y frenar las noticias falsas
La medida puede representar un cambio significativo de Google que seguiría el camino iniciado por Facebook y Apple, con la creación de productos noticiosos en asociación con medios de comunicación.