El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda para intercambiar información y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Infonavit proporcionará a la UIF la información fiscal, financiera, contable y otros aspectos relevantes de los patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que se encuentren o hayan sido registrados y afiliados al Instituto, para prevenir y evitar el lavado de dinero; sin que ello implique el acceso directo a su sistema”, dijo el Instituto en un comunicado este jueves.

El acuerdo también incluye el intercambio de información sobre posibles hechos de corrupción cometidos en el Infonavit y en su interacción con proveedores.

“Con este tipo de acciones, la Unidad de Inteligencia Financiera se compromete con el Infonavit a intercambiar todo tipo información en esta materia”, señaló Santiago Nieto, titular de la UIF.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que la firma del convenio representa un paso en la prevención, deteccción y sanción de la corrupción.

En febrero, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un cheque por 2,000 millones de pesos que se destinaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El monto proviene de una investigación relacionada con el Infonavit por un pago injustificado de 5,088 millones de pesos durante la gestión de David Penchyna.

En agosto de 2018, el periódico Reforma dio cuenta de que tres años atrás, David Penchyna propuso al Consejo de Administración del Infonavit pagar 5,088 millones de pesos a la empresa Telra Realty para evitar “contingencias jurídicas” por la terminación anticipada de un contrato establecido con la empresa. La propuesta fue aceptada.

Telra, que se promociona a sí misma como “la empresa más innovadora en el manejo de grandes volúmenes de operaciones hipotecarias en México”, fue seleccionada desde 2014 por Alejandro Murat, entonces director de Infonavit, para operar el programa de ‘Movilidad hipotecaria’.