Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este jueves, después de que reguladores dijeron que aliviarán restricciones a bancos y pese a un aumento de contagios de COVID-19 Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.18%, a 25,745.60 unidades; el S&P 500 avanzó 1.10%, a 3,083.76 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.09%, a 10,017 unidades.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.46%, a 37,734.52 puntos, arrastrado por las acciones de GAP, que retrocedieron más de 3%, y con el ánimo de los inversionistas afectado por la caída histórica de las ventas minoristas como consecuencia del confinamiento por la pandemia.

Analistas mencionaron que el mercado no reaccionó a la noticia de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue diagnosticado con COVID-19, ya que el propio funcionario informó que solo tenía síntomas menores.

En Wall Street, las acciones de Wells Fargo, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley ganaron más de 3%, y los papeles de Goldman Sachs se dispararon 4.6%, después de que la Federal Deposit Insurance Corporation dijo que facilitará a los bancos el aumento en las inversiones en capital de riesgo y fondos similares.

Los bancos también podrán evitar reservar efectivo para operaciones de derivados entre diferentes unidades de la misma empresa, lo que liberará unos 40,000 millones de dólares en capital, según datos de Bloomberg.

Las acciones de Apple avanzaron 1.3% y borraron sus pérdidas previas, luego de que la firma dijo que cerrará tiendas en Houston, lo que se suma al cierre dado a conocer en la semana en estados como Florida, Carolina del Norte y Arizona.

En tanto, los títulos de American Airlines perdieron 3.2% y los papeles de Walt Disney Company cayeron 0.6%, después de que la empresa aplazó la reapertura de su complejo en California, originalmente programada el 17 de julio.

Este jueves, Florida reportó un alza de 5,004 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con los que suma más de 10,000 casos en dos días. En Arizona, la tasa de infecciones se elevó 5%, por encima del promedio de 2% en los últimos siete días.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el estado suspenderá sus planes de reapertura, pues en las últimas dos semanas el número de hospitalizaciones ha crecido exponencialmente.

El miércoles, los casos en Estados Unidos aumentaron en 45,000 en un lapso de 24 horas, según un recuento de la cadena NBC News, un récord que superó el pico anterior del 26 de abril.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que ordenarán a los visitantes ponerse en cuarentena durante 14 días.

Hasta hoy, el número de infecciones en Estados Unidos asciende a 2.4 millones, con un saldo de más de 122,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, datos del Departamento del Trabajo publicados este jueves mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 1.48 millones la semana pasada, por encima de las 1.3 millones esperadas por analistas.

Las solicitudes iniciales mantienen una tendencia a la baja en las últimas 12 semanas, pero se ubicaron por encima del millón por decimocuarta semana consecutiva.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, alentados por señales de una modesta recuperación de la demanda.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos gana 1.95%, a 38.75 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte avanza 1.98%, a 41.11 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Europa, las principales bolsas cerraron con ganancias, después de que el Banco Central Europeo dijo que ofrecerá préstamos en euros contra garantías a bancos centrales fuera de la zona del euro para respaldar a los mercados

El Stoxx 600 ganó 0.72%, mientras que el DAX de Fráncfort, el CAC 40 de París y el FTSE 100 de Londres avanzaron entre 0.3 y 0.9%, respectivamente. El Ibex 35 de Madrid escaló 1.04%.

En Asia, el Kospi de Corea del Sur perdió 2.3% y el Nikkei 225 de Japón cayó 1.2%. Los mercados de Shanghái y Hong Kong se mantuvieron cerrados por día feriado.