Google invertirá 4,500 millones de dólares en la popular firma tecnológica de la India Jio Platforms y trabajará en el desarrollo de un nuevo teléfono Android que puede poner en línea a millones de usuarios en el país asiático.
La operación brindará a Google una participación de 7.7% en la filial de Reliance Industries, la compañía más valiosa de la India, propiedad del multimillonario Mukesh Ambani.
“Permítanme recibir y dar la bienvenida a Google como socio estratégico de Jio Platforms”, señaló Ambani este miércoles durante la junta general de accionistas virtual del grupo.
En tanto, Google dijo en un comunicado en su blog oficial que la empresa está entusiasmada por desarrollar smartphones de bajo costo, pues la mayor parte de la población de la India aún no tiene acceso a internet.
Everyone should have access to the internet. Proud to partner with @reliancejio to increase access for the hundreds of millions in India who don’t own a smartphone with our 1st investment of $4.5B from the #GoogleForIndia Digitization Fund.https://t.co/1fP8iBZQfm
— Sundar Pichai (@sundarpichai) July 15, 2020
Reliance y Google consideran que pueden desarrollar un teléfono 4G, eventualmente 5G, asequible, por una parte de su costo actual, indicó el empresario.
Con este proyecto de smartphones, Reliance busca competir con los fabricantes chinos de aparatos baratos, muy codiciados por los indios, afirman los expertos.
La empresa con sede en Mountain View, California, anunció el lunes una inversión de 10,000 millones de dólares en India durante los próximos cinco a siete años para acelerar la economía digital del país, con 1,300 millones de habitantes.
Jio Platforms cuenta con una base de 369 millones de suscriptores, lo que representa 30% del mercado en el país.
En los últimos meses, otras empresas han invertido en Jio Platforms, situación que ha disparado la fortuna de Ambani, que se colocó como la octava persona más rica del mundo, con un patrimonio de 71,600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
En junio, el Fondo Soberano de Arabia Saudita (PIF) llegó a un acuerdo con Jio para adquirir una participación de 2.3% en la empresa, por 1,500 millones de dólares.
Desde abril, la compañía vendió 25% de participaciones a firmas como KKR, Silver Lake Partners, General Atlantic y Facebook, que desembolsó 5,700 millones de dólares para obtener una participación de 9.9%.
Jio Platforms también posee un conjunto de aplicaciones entre las que destacan JioMeet, rival de Zoom, y el servicio de streaming de música JioSaavn.
Con información de AFP