Si bien las redes sociales y plataformas de contenido son de los servicios que más internautas concentran, hay una diferencia entre los usuarios de internet fijo a los usuarios de telefonía móvil.
La Primera Encuesta 2020 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela que los usuarios de internet fijo hacen un mayor uso de Facebook o YouTube, a diferencia de los usuarios móviles.
En México, el 75.9% de los usuarios de internet fijo se conecta a la red social creada por Mark Zuckerberg, un porcentaje ligeramente por encima del 68.7% de los internautas móviles, según la encuesta.
El 91.7% de los usuarios con internet fijo en el rango de 18 a 24 años, así como el 82.8% de los usuarios de 25 a 34 años utilizan esta red, una concentración que va en descenso conforme crece el rango de edad, pues de los usuarios de más de 50 años, poco más del 50% utiliza esta red.
YouTube es la segunda plataforma en la encuesta que concentra un mayor número de usuarios fijos que móviles, pues según los datos del IFT, el 48.7% de los internautas fijos se conecta a esta plataforma audiovisual, contra apenas el 34.8% de los usuarios móviles.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se identifican dos tipos de aplicaciones y plataformas digitales: aquellas que son gratis y aquellas que son de paga, que también se conocen como versión Premium.
En este sentido, la encuesta del órgano regulador reveló que la percepción de seguridad y confianza en el uso de aplicaciones y plataformas digitales de gratuidad (precio cero) y de pago o versión Premium.
Según el IFT, para los usuarios las aplicaciones y plataformas digitales son facilitadores de vida que les permiten desarrollar un vínculo emocional con otros y obtener beneficios.
La encuesta revela que, aunque hay una alto uso de aplicaciones y plataformas digitales, el 80% de los usuarios de internet fijo y telefonía móvil no pagan por una versión Premium por el uso, sino que cuentan con versiones gratuitas.