22 de abril 2020 | 12:39 pm

Facebook tiene una nueva apuesta en la India, en el que buscará potencializar el alcance de WhatsApp. 

La compañía de Mark Zuckerberg invertirá 5,700 millones de dólares en Jio Platforms por la que obtendrá el control del 9.99% de la filial digital que pertenece a Reliance Industries, propiedad de Mukesh Ambani, uno de los hombres más ricos de India.

Mukesh Ambani, de 63 años, recientemente perdió el título del hombre más rico de Asia, tras la debacle de los mercados bursátiles provocada por la pandemia de coronavirus, según la lista de multimillonarios de la agencia Bloomberg.

El objetivo de Facebook es lanzar servicios para los mayoristas de alimentos y productos de consumo de la India, cuya población asciende a 1,300 millones de habitantes.

India experimenta una de las transformaciones económicas y sociales más dinámicas que el mundo haya visto jamás, promovida por la rápida adopción de tecnologías digitales,

explicó Facebook en un comunicado, en el que precisa que 560 millones de personas obtuvieron acceso a internet en el país durante los últimos cinco años.

El acuerdo por la plataforma Jio- la mayor adquisición de Facebook desde que compró WhatsApp por 22,000 millones de dólares en 2014- ayudará a Reliance a reducir la abultada deuda en que incurrió para expandirse en los negocios minorista y de telecomunicaciones.

Además, se trata de la octava mayor operación en Asia este año, de acuerdo a datos de Refinitiv, y se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus ha echado por tierra la actividad de fusiones a nivel mundial.

En lo que va del año, la actividad de fusiones y adquisiciones ha caído 33% anual, a 762,600 millones de dólares, el monto más bajo desde 2013, según Refinitiv. 

La plataforma JioMart, que ofrece espacio a minoristas en internet, trabajará junto a WhatsApp -que tiene a su mayor mercado en India con un aproximado de 400 millones de usuarios- para conectar a los dueños de empresas con sus clientes.

JioMart será un rival de peso para los actuales líderes del sector en India: Amazon y Filpkart, éste último propiedad de Walmart.

En el corto plazo JioMart (…) y WhatsApp mejorarán las posiciones de casi 30 millones de pequeñas tiendas de alimentos y de consumo de India con operaciones digitales para cada cliente desde su propio vecindario,

dijo Mukesh Ambani, presidente ejecutivo de Reliance y el hombre más rico de India, en una declaración por video.  

El mercado de tiendas de alimentación de India es altamente competitivo, donde rivalizan por una posición gigantes como Pantry de Amazon.com, Flipkart de Walmart y BigBasket con apoyo de Alibaba.

Con información de AFP y Reuters