Los envíos globales de smartphones para este 2023 se encaminan a su peor año en una década, afectados por las problemáticas en los mercados de Estados Unidos y China, reveló un informe de Counterpoint Research.
De acuerdo con la firma global de investigación de mercado en la industria tecnológica, los envíos de teléfonos inteligentes al cierre de este año registrarán un descenso de 6% respecto a 2022, al ubicarse en 1,150 millones de dispositivos.
Asia es uno de los principales obstáculos para el crecimiento positivo, ya que los vientos en contra detienen el cambio económico anticipado para China a principios de año, y la región en general experimenta caídas cada vez más intensas en los mercados emergentes
indicó Counterpoint.
El mercado chino solía comprar en promedio 450 millones de dispositivos al año, sin embargo, ahora se ha reducido a 270 millones anuales, lo que afectó directamente a la industria global, según indicó Karn Chauhan, analista de Counterpoint Research, a CNBC.
Por su parte, el mal momento en la economía estadounidense también está frenando la recuperación global del sector, con un primer semestre de 2023 “decepcionante”, subrayó la firma en su informe.
A pesar de la fortaleza en el mercado laboral y la caída de la inflación, los consumidores dudan en actualizar sus dispositivos, lo que eleva las tasas de reemplazo para Estados Unidos y en todo el mundo a niveles récord
señaló la firma de investigación.
Leer más: Mexicanos se ‘apoderan’ del uso de smartphones; líneas con internet móvil llegan a 130 millones
Apple, la favorita para 2023
Pese al retroceso general en los envíos de smartphones, los dispositivos del segmento premium se han mantenido bastante resistentes, situación que es beneficiosa para algunas marcas que suelen contar con precios altos.
De acuerdo con Counterpoint, Apple podría tener una buena actuación de cara a fin de año gracias a que en septiembre lanzará su nuevo teléfono inteligente, el iPhone 15.
Chauhan dijo que la firma de analistas espera que los envíos de Apple aumenten “marginalmente” año tras año, dada la demanda en mercados como China y otros países asiáticos.
Si bien es cierto que Samsung fue el mejor jugador durante el segundo trimestre del año, Jeff Fieldhack, director de investigación para América del Norte en Counterpoint Research, señaló que Apple está ante su oportunidad más cercana de obtener el primer puesto.
Aunque aclaró que la diferencia puede ser marcada por las ventas de algunos días y que la marca de la manzana debe dejar atrás los problemas de producción.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC