Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto de aranceles para aplicar impuestos de hasta el 25% al acero proveniente de países con los que México no tiene tratados comerciales, el sector siderúrgico celebró la medida y dijo que ésta traerá mejores condiciones de competencia para el acero nacional. 

La decisión de fortalecer la planta productiva nacional mediante el decreto es  congruente con el interés del gobierno federal de promover la integración de las  cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos

señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en un comunicado.

Agregó que la decisión del gobierno federal permitirá la consolidación de una política industrial que vele por el desarrollo y bienestar del país, así como el de sus principales aliados comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

México es el duodécimo productor en el mundo de acero y el segundo en América Latina; el sector siderúrgico en el país emplea a cerca de 700,000 personas y cuenta con la capacidad de exportación a 169 países. 

“La industria del acero es estratégica para  el desarrollo de cualquier nación, pues forma parte de la cadena productiva de sectores como el metalmecánico, construcción, energía, entre otros”, indicó la Canacero.

En los últimos tres años, la industria del acero en México realizó inversiones por más de 3,580 millones de dólares y además está a la espera de más inversiones por 4,200 millones, con lo cual se favorecerá la sustitución de importaciones y se fortalecerá la producción nacional, agregó el organismo sectorial.

Te puede interesar: AHMSA y gobierno federal, con diferencias sobre el proceso de reestructura de la compañía

Publican decreto en DOF

La Secretaría de Economía (SE) informó que los aranceles que se aplicarán al acero proveniente de países con los que México no tiene tratados comerciales estarán en un rango de entre el 5 y 25%, con lo que se busca fortalecer la industria nacional. 

 

Esta decisión entró en vigor el pasado miércoles 16 de agosto y se mantendrá hasta el 31 de julio de 2025. Con esta medida el gobierno federal busca incrementar el desarrollo de la producción de acero a nivel nacional y salvaguardar el equilibrio de la demanda global. 

El decreto publicado en el DOF modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, lo que afectará a las importaciones provenientes de China, Corea del Sur y Turquía.

La SE destacó que esta medida beneficiará a más de 206,000 micro, pequeñas y medianas empresas que generan más de un millón de empleos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube