Si bien las empresas tecnológicas que se identifican bajo el acrónimo FAANG (Facebook, Amazon, Apple Netflix y Google) ofrecieron una guía mixta respecto a sus resultados financieros del periodo actual (julio-septiembre), podrían valerse de la Inteligencia Artificial (IA) para generar mayores ingresos.
Después de reportar resultados positivos en el 2T2023, donde la mayoría superó las estimaciones, Amazon y Meta, matriz de Facebook, proyectan para resultados positivos para el 3T23, mientras que las tecnológicas Alphabet, Apple y Netflix ven una perspectiva neutra.
La dependencia del gigante de e-commerce en su modelo de servicios en la nube es un hecho positivo que lo ha hecho ser el número uno en el mercado, pero también tendría una fortaleza para incrementar sus ingresos trimestrales al utilizar IA, ya que podría apostar en entregas de producto y servicios más atinadas.
Amazon podría servirse del historial que tiene sobre las compras que realizan los usuarios, por lo que podría ofrecer productos y servicios más atinados al consumidor y anticipar necesidades con Inteligencia Artificial
dijo en entrevista Radamés Camargo, gerente de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Camargo explicó que Amazon dejó de ser la empresa de retail electrónico para convertirse en el soporte tecnológico de todas las empresas, además de que no ha descuidado el tema de las experiencias al usuario, pues ofrece su plataforma en línea de comercio, así como diversos contenidos en Prime Video.
No dejes de leer: Amazon, la tecnológica con mayores ingresos trimestrales dentro del grupo de las FAANG
Meta y Apple
Meta, matriz de Facebook, ha apostado por diversificar sus alternativas para generar ingresos y no quedarse estancada. La incursión en el metaverso y en la inteligencia artificial la ha hecho atractiva, ya que son algunos de los principales temas del mercado y muchas tecnológicas buscan un acercamiento.
Al ser una de las primeras tecnológicas en incursionar dentro del metaverso, la empresa de Mark Zuckerberg entendió que no podía quedarse solamente con la vía de obtención de ingresos por publicidad, que es donde está anclado el modelo de negocios de Facebook e Instagram.
El analista de The CIU comentó que la IA juega a favor y en contra de Meta, porque ya existen herramientas de edición de contenido disponibles en el mercado muy buenas, lo que podría dejar mal parada a la tecnológica al no tener la disponibilidad de esas herramientas.
Meta depende mucho de la generación de contenido, sobre todo en redes sociales, por lo que podría valerse de la disponibilidad de este tipo de edición de IA para la creación de imágenes o videos
dijo Camargo.
Por otro lado, la venta de dispositivos en Apple ya dejó de ser uno de los segmentos principales que generan ingresos a la empresa, ahora el negocio de servicios es el que ha contrarrestado la debilidad del producto estrella de la empresa de Tim Cook, al tener una amplia oferta disponible para los usuarios.
En cuanto al tema de la IA, Camargo destacó que la marca de la manzana tiene bastante avanzando el tema de la realidad virtual con sus auriculares Vision Pro —que podrán ser adquiridos en mercados específicos de Estados Unidos a inicios del próximo año— que sin poderlos probar aún, la marca tiene el conocimiento de lo que necesitan los usuarios.
“Está dando un gran paso en esta experiencia que tiene el visor y ahí podrían sumarse bastantes experiencias de IA para los usuarios”, apuntó.
No te pierdas: Esta es la fecha en la que Apple lanzará el iPhone 15 y sus nuevos smartwatches
Netflix y Alphabet
En vista de que las plataformas de contenido no solamente pueden depender del modelo de suscripción para la generación de ingresos, compañías tecnológicas como Netflix y Disney han sumado el modelo publicitario para obtener mayores ganancias, donde cobran adicionalmente por compartir la contraseña.
Ante este escenario, el analista de The CIU refirió que a pesar de que en ningún mercado Netflix llega a ser segundo lugar, debe optar por otras alternativas para la generación de ingresos, entre ellas, la venta de contenido a terceros, lo cual sería una estrategia viable para generar rentabilidad en el negocio
Y aunque la plataforma cada vez depende más del contenido local no es suficiente para incrementar sus ganancias; por otro lado, la IA también jugaría a su favor para la creación de contenido, aunque la tecnológica debería encontrar un equilibrio para llegar a implementar este tipo de sistema informático.
En tanto, Camargo refirió que en el caso de Alphabet, matriz de Google, la empresa está un poco rezagada en el tema de la inteligencia artificial, y que a pesar de existir competencia en esta carrera por ofrecer nuevas capacidades para navegar en internet, existen muchas ventajas para el uso de herramientas de IA.
Si bien en publicidad nunca deja de ser el número uno en la generación de ingresos de las FAANG, Alphabet tiene que buscar alternativas que continúen siendo atractivas, por lo que se tiene que nivelar y acelerar el paso para que no le llegue la competencia.
Solidificar su modelo de búsqueda de información con inteligencia artificial (IA) es algo que ya tiene que suceder en Google. La IA haría mucho más eficiente y efectiva la entrega de publicidad para los usuarios
dijo Camargo.