Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) analizan nuevas vías de fondeo, como el uso de criptomonedas, luego de los defaults de Crédito Real y otras financieras no bancarias.

Crédito Real, AlphaCredit, Unifin y Tangelo (antes Mexarrend) incumplieron con el pago de la deuda a sus acreedores, lo que cerró la llave de financiamiento de las Sofomes en los mercados internacionales.

En entrevista, el presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), dijo que las Sofomes tienen la urgencia de buscar formas de atraer inversión, dado que el fondeo del sector está en una etapa crítica.

Hay alternativas a futuro como el financiamiento con cripto, por ejemplo, con mecanismos para levantar dinero a través de tokens alrededor del mundo. Tenemos que aprovechar esta tecnología

mencionó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Sin embargo, Banco de México (Banxico), encargado de regular y determinar el uso de criptomonedas, advierte que se debe mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero.

Presburger también planteó el uso de esquemas de financiamiento horizontales entre Sofomes, así como establecer alianzas con algunas fintech, que pueden captar recursos del público en general.

También lee: Regulación es clave para dar estabilidad al mercado de criptomonedas

Bolsa, un salvavidas

En medio de los problemas de las financieras no bancarias, las Sofomes recurren a las bolsas de valores del país para obtener fondos a través del mercado de deuda.

Las Sofomes representamos entre el 30 y el 50% de la actividad bursátil de deuda en México, es decir, somos el sector más grande en bolsa en el país en la última década

dijo Presburger.

Las bursatilizaciones son la principal fuente de capital para las Sofomes; sin embargo, otras vías de financiamiento también se han cerrado, situación que complica aún más el panorama del sector.

A partir de 2018, el financiamiento que otorga la banca de desarrollo a las financieras no bancarias ha caído de manera sostenida.

En este sexenio desaparecieron muchas instituciones (de la banca de desarrollo) y esto afecta a un gran número de intermediarios financieros. Muchas Sofomes van a padecer

advirtió el presidente de la Asofom.

Te puede interesar: Sofomes trabajan en iniciativas para enfrentar dificultades de fondeo

Sofomes expuestas al nearshoring crecen tres veces más rápido

La cartera de las Sofomes que tienen más exposición al nearshoring ha crecido tres veces más rápido que el promedio nacional, de acuerdo con estimaciones de la Asofom.

En lo que va del año, las entidades con presencia en las zonas fronterizas muestran un crecimiento de 25% anual de la cartera, mientras que en todo el país es de 8%.

Presburger destacó que México vive un momento único por la inversión extranjera que llega, gracias a que tiene una de las monedas más fuertes del mundo y a que hay un gran mercado de consumo. 

Las Sofomes ven en el nearshoring la oportunidad de otorgar más créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como pueden ser restaurantes, desarrolladoras de vivienda o empresas de servicios de limpieza.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que el saldo de la cartera vigente de las Sofomes reguladas totalizó 511,992 millones de pesos en el primer semestre, una caída de 2.8% respecto al mismo periodo de 2022.

El presidente de la Asofom dijo que las elevadas tasas de interés complican la colocación de créditos, debido a que estos se encarecen y las personas piden menos préstamos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube