Televisa, no vayas muy rápido.
La semana pasada, Alfonso de Angotia, CEO del grupo, presumió frente a inversionistas su interés de seguir produciendo contenido para plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y AT&T.
La televisora de San Ángel, a través de su subsidiaria Televisa Alternative Original (TAO) ya realizó al menos dos producciones para Amazon Prime Video: ‘Diablo Guardián’ y ‘Un extraño enemigo’.
Pero de esta nueva industria, en la que al menos Netflix y Amazon Prime Video invertirán en contenido original 17,000 millones de dólares conjuntamente este año, TV Azteca también quiere una porción.
En entrevista con El CEO, Fidela Navarro, directora general de Dopamine, empresa propiedad de TV Azteca y que al igual que TAO genera contenido para otras plataformas, dice compartir el mismo objetivo.
No hay jugador serio en el mercado que no esté interesado en colaborar con estas plataformas que día con día cobran fuerza y arrebatan mercado a jugadores tradicionales
Fidela Navarro, CEO de Dopamine
Dopamine se lanzó en noviembre del año pasado. La ejecutiva precisó que el nacimiento de la empresa se debe en gran parte a la coyuntura que vive la industria del entretenimiento a nivel mundial.
En 2013, Netflix comenzó a producir contenido original y con ello modificó también las formas en cómo este se generaba. Dentro de los cambios más destacados estuvieron los contratos por adelantado para empresas productoras. Antes, por ejemplo, la continuidad de un proyecto dependía de un capítulo piloto.
Otro efecto que provocó Netflix fue en la demanda de una mejor calidad del contenido, en primer lugar por parte de la misma empresa y en segundo, por parte de las audiencias.
“Es un cúmulo de factores, sin duda Netflix es uno de ellos, pero no hay que perder de vista los avances tecnológicos”, agrega Navarro.
La creación de contenidos premium, continúa, “digamos de la época de oro del contenido en Estados Unidos” fue impulsada en gran medida por los contenidos de HBO y por la entrada de nuevos jugadores, como Hulu, Amazon y otros que están anunciados como Disney, Apple o AT&T.
“Todo esto contribuye a la revolución que estamos viviendo en la industria”, refiere la ejecutiva.
Otras empresas como Walmart y AT&T también han anunciado su interés de producir contenido original. Para Navarro, esta revolución solo va a abrir oportunidades a empresas como Dopamine, “pues la demanda de buenos contenidos continuará al alza”.
Desde su lanzamiento, Dopamine anunció una inversión de 200 millones de dólares para generar “contenido de alta calidad”.
Si bien la firma no ha colocado series o películas para Netflix o Amazon Prime Video, ya lo hizo para Sony.
‘María Magdalena’ es la primera producción de Dopamine y será distribuida en los próximos meses en México y en varios mercados alrededor del mundo.
También ya trabajan en una segunda producción llamada ‘Hernán’ que se basará en la historia del conquistador con una apuesta en la narrativa.
“Seguimos en pie y estamos invirtiendo en donde consideramos que hay oportunidades interesantes de negocio”, apunta Navarro.
Hacia futuro, la CEO dice que ante el crecimiento en la demanda de contenidos de calidad a nivel global, su objetivo es colocar a Dopamine como un proveedor de contenidos premium en el mercado, tanto México como alrededor del mundo.