6 de noviembre 2018 | 5:00 am

El dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las monedas del mundo este año, pero las dudas de hasta dónde puede llegar su reinado empiezan a surgir entre analistas e inversionistas.

La expectativa que tiene el mercado sobre el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el crecimiento económico de Estados Unidos son hasta ahora la guía del dólar.

Las dudas surgen ante los riesgos geopolíticos –como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos– y la presión en los mercados accionarios estadounidenses que pueden afectar el su desempeño, comentó Scott Petruska, estratega de divisas del Silicon Valley Bank, en entrevista con Bloomberg.

Esta no es la única entidad que empieza a dudar sobre la fortaleza del dólar para el 2019.

“Seguimos pensando que el dólar se debilitará cuando la Fed deje de subir las tasas antes de lo estimado por los inversionistas y en respuesta a un menor crecimiento económico”, expuso Capital Economics en un reporte.

Como un círculo vicioso, un menor crecimiento económico aumentará la presión sobre las empresas estadounidenses e impactará en el precio de sus acciones.

Para finales de año, las preocupaciones sobre el avance de la idea de proteccionismo en distintas regiones del mundo, los roces políticos y económicos entre Italia y la Unión Europea y la separación del Reino Unido del bloque económico europeo son los temas álgidos. En un escenario adverso, estos pueden presionar a las acciones globales y contagiar al mercado en general.

Peso, entre la espada y la pared

El peso mexicano ha sido una de las víctimas de la fortaleza del dólar, aunque en el corto plazo el panorama parece sonreírle. Los niveles del tipo de cambio esperados son menos hostiles que su cierre de octubre, de 20.30 pesos por dólar.

“Nos parece que el movimiento (de depreciación) ha ido demasiado lejos muy rápido, por lo que no descartamos ver en los próximos días un movimiento de apreciación del peso”, expuso la firma Sura Asset Management México.

El tipo de cambio podría oscilar entre 19.92 y 20.27 pesos por dólar en los próximos días, de acuerdo con un promedio de estimaciones de cinco casas de Bolsa.

Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors, dijo que si el tipo de cambio logra consolidarse en niveles de 19.90 pesos se verá una recuperación que podría regresarlo a los 19.80 o 19.40 unidades.

Al menos habrá cuatro eventos a seguir las próximas semanas que ayudarán a determinar el rumbo del dólar contra el peso: las elecciones intermedias en Estados Unidos, la Cumbre del G-20 de Buenos Aires, la próxima reunión del Banco de México y los detalles del Presupuesto de Egresos de la nueva administración, comentó Carlos Ponce, socio fundador de SNX Constructores de Patrimonio.