Disney Plus, plataforma de streaming, logró un hito más en su corta trayectoria al rebasar en el segundo trimestre los 60 millones de suscriptores cuatro años antes de lo que tenía previsto y a menos de un año de haberse lanzado al mundo.

Tras superar estas proyecciones que contemplaban la meta entre 60 y 90 millones hacia 2024, la compañía confirmó que el servicio de video streaming estará disponible en Latinoamérica, incluyendo México, en noviembre próximo. 

Viene con una fortaleza. Es uno de los lanzamientos recientes que traen una huella muy fuerte en términos de contenidos y acercamiento a las audiencias. Parece que trastocan a todo tipo de audiencia

 Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU

Disney Plus llegará al mercado mexicano en un contexto donde hay un gran interés por el servicio y un crecimiento a doble dígito del segmento de plataformas de streaming. 

 

En México, de acuerdo con Camargo, el universo de internautas que consumen contenidos por streaming ascendió a 44.3 millones al cierre de 2019, 14.8% más que un año atrás. Poco más del 50% de los usuarios de internet (52.1%) conforman la audiencia de estas plataformas.

El periodo de prueba, según Camargo, será un factor importante para la llegada de Disney, debido a que genera un gancho al nuevo consumidor para que se quede en la plataforma. 

El usuario no tiene bolsillo infinito. Habrá cambios importantes de contratación sobre con cuál plataforma se van a quedar y cuántas o por cuánto tiempo

Radamés Camargo

Es por eso que la llegada del músculo de Disney a México acelerará los cambios de rotación de usuarios y dependerá del precio y de la oferta de contenidos que ofrezca a los usuarios.

Modelo de negocio de Disney Plus migra a PVOD

Camargo comentó que cada vez es más frecuente que los grandes estudios ofrezcan sus producciones en plataformas días o semanas previos a su estreno en cines por monto que superan los precios para hacerse permanentemente de los contenidos.

Netflix, Claro Video, Amazon y Blim superarán los 200 mdd en ingresos este año

Este modelo recibe el nombre en inglés de Premium Video on Demand (PVOD) que implica un acceso anticipado a los estrenos de cine.

Disney Plus, que por ahora maneja un modelo de negocio de video bajo demanda por suscripción, está muy cerca de entrar al modelo de de PVOD.

Recientemente Disney anunció que la esperada película Mulán, versión live action, será estrenada el próximo 4 de septiembre por dicha plataforma debido a la crisis de coronavirus.

Originalmente, estaba previsto que la película se estrenara en los cines del mundo en marzo, pero su lanzamiento se ha pospuesto por el COVID-19. 

Bob Chapek, CEO de Disney, dijo que el estreno tendrá un costo adicional a la suscripción que los usuarios ya pagan regularmente. En Estados Unidos la película tendrá costará 30 dólares.