El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las gasolineras y distribuidores de gas del sector privado que han “actuado con responsabilidad social” y han mostrado ser justos en los precios que ofrecen a los consumidores desde el 1 de octubre de 2019 al 15 de julio de 2020.

Han actuado con responsabilidad social, manteniendo precios justos tanto en gasolinas como en diesel, gas y ahora vamos a hacerles un reconocimiento público por esta actitud, esta forma de proceder,

indicó el titular del ejecutivo.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló el nombre de las gasolineras y sus propietarios. 

“No es un reconocimiento a ciegas, es un reconocimiento que se hace sobre un historial de estas empresas en sus precios en todo este periodo de nueve meses y medio”, indicó Sheffield.

Los premiados:

Gasolinas:

Mejor comportamiento y precio promedio de gasolina: G500.

Norte: Total Gas.

Noroeste: Quick Gas.

Golfo: Gasolinera El Trébol, franquicia Pemex. 

Gas LP: 

Centro: USA Gas.

Golfo: Hidrogas de Veracruz.

Noroeste: Pagasa.

Norte: Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua, Gas Económico.

Occidente: Gas Imperial.

Sureste: Gas Tomza. 

AMLO pide utilidad ‘razonable’

El presidente López Obrador dijo que “las empresas deben tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia razonable, no excesiva” y que no dañe la economía nacional. 

López Obrador expuso que la gasolina es un bien fundamental en la economía y que su precio influye de manera directa en la inflación, pues “si aumenta mucho la gasolina, se registra de inmediato en un aumento de otros precios”.

Hasta julio, el índice de la inflación se ubicó en 3.62% y acumuló tres meses acelerándose, impulsada principalmente por el precio de la gasolina de bajo y alto octanaje.

Cuando se trata de un insumo fundamental para la economía y para las finanzas de las familias, para el presupuesto de las familias,

agregó López Obrador.

El alza en el precio de las gasolinas tiene detrás la recuperación en los precios internacionales de petróleo, tan solo el pasado 5 de agosto el Brent superó los 46 dólares y el WTI los 43 por primera vez en cinco meses, esto ante un alza en la demanda del crudo. 

En ese contexto, la semana pasada la Mezcla Mexicana de Exportación tuvo un rendimiento de 7.12% y cerró en 39.57 dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según AMLO, la aplicación de su política de no aumentar los precios de las gasolinas ha sido bien recibida por los empresarios y han tenido una actitud responsable.