El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene menos de tres meses para otorgar registros a nuevos partidos políticos, preparar el proceso electoral de 2020 – 2021 y organizar las elecciones de Hidalgo y Coahuila que se llevarán a cabo el 18 de octubre.

“Esas son las tareas más representativas para el INE en los próximos meses y se tienen que realizar al doble de velocidad por el freno de casi cuatro meses que ocasionó el coronavirus en casi todo el mundo”, dice Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del INE.

La pandemia de coronavirus ha ocasionado más de 475,000 contagios y 52,006 muertes en México, por lo que ahora el árbitro electoral se enfrenta a varios desafíos sin precedentes en el país.

Registro de nuevos partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 31 de agosto como fecha límite para otorgar los registros a nuevos partido políticos nacionales.

Originalmente, el plazo para esta tarea vencía el 1 de julio pasado. Sin embargo, la pandemia de coronavirus impidió al INE cumplir con los tiempos preestablecidos, por lo que su Consejo acordó una prórroga.

El árbitro electoral mantiene con posibilidades a siete organizaciones que buscan tener participación a partir de las elecciones federales programadas para el 6 de junio del próximo año.

A partir de ahora el organismo tiene tres semanas para concluir la verificación de validez de los registros de afiliación, a través de la cual se buscará evitar suscripciones indebidas al padrón de cada organización.

También para asegurarse de que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas como rifas, conciertos, promesas materiales, o que no hayan recurrido al apoyo de entes como gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos.

Por último, debe concluir un análisis riguroso de los reportes mensuales de ingresos y gastos presentados por esas organizaciones y asegurarse que los solicitantes no hayan acudido a fuentes ilegales de financiamiento.

Programación 2020 – 2021

La entrega del anteproyecto económico para los próximos comicios federales está contemplada para el 28 de agosto.

Se trata de las primeras elecciones en las que estarán en juego cargos en todas las entidades federativas durante un proceso intersexenal, según el informe “Hacia la construcción del proyecto de presupuesto del INE en 2021: la dimensión de la responsabilidad institucional”.

Se espera la participación de 96 millones de potenciales electores, alrededor de 7% más que en 2018, de acuerdo con el análisis “Radiografía del proceso electoral 2020 – 2021” de Eploc, consultoría de políticas públicas.

El INE estima la instalación de 161,000 casillas y la contratación de más de 50,000 supervisores electorales y capacitadores para la jornada electoral.

Para Sánchez Gutiérrez, el reto del INE recae en lograr el reclutamiento y capacitación de los funcionarios electorales que participarán como garantía del proceso.

“El país no puede votar por internet, correspondencia, ni alguna herramienta virtual porque no existe. Pero ahora el reto para el órgano será poder capacitar a sus funcionarios para garantizar la seguridad de la elección en medio de una crisis sanitaria”, dice Sánche Gutiérrez.

El 7 de agosto el consejo general del INE aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los comicios locales y federales de 2021.

En ella se incluyen protocolos para garantizar la salud de electores, capacitadores, supervisores electorales y funcionarios de casillas.

Esta elección intermedia es considerada la más grande en la historia de México, debido a que estarán en juego 3,528 cargos de representación popular, 8.5% más que los comicios federales anteriores.

Elecciones estatales

El Consejo General del INE reanudó el 2 de agosto los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila 2020 tras casi cuatro meses de inactividad por la contingencia sanitaria.

Para Coahuila el nuevo Congreso se instalará el 1 de enero de 2021, mientras que las nuevas autoridades en Hidalgo entrarán en funciones a partir del 15 de diciembre, luego de rechazar una propuesta inicial para el 15 de enero.

Hidalgo elegirá 84 nuevos ayuntamientos y Coahuila 25 diputaciones locales.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que las elecciones en estas dos entidades se realizarán conforme las condiciones de salubridad lo permitan.

Sin embargo, no se descarta un cambio de última hora a finales de agosto, días antes de iniciar el proceso para los comicios del próximo año.

El INE cuenta con 69 días para completar estas tareas.