DiDi se suma a la iniciativa de ofrecer una función para que las conductoras de la plataforma puedan elegir dar servicio solo a usuarias mediante la función DiDi Mujer. 

Con esta función, las socias conductoras podrán recibir viajes exclusivamente para pasajeras para que tengan mayor tranquilidad en cada trayecto. 

Somos la primera app en el país que estará lanzando esta función en Ciudad de México. La  prueba piloto también incluye Monterrey, Puebla, Guadalajara, Chihuahua entre otras ciudades. Va a estar disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana

 Ivette Ayala, directora de operaciones de la Ciudad de México

Las conductoras podrán elegir activar y desactivar la función en cualquier momento y solo tienen que presionar el botón que se encuentra en preferencias de viaje dentro de la app de DiDi. 

Esto permitirá que seleccionen a su preferencia cuándo recibir exclusivamente viajes de mujeres ya sea en el horario o en la zona que ellas prefieran o por cualquier otro motivo.

“Desde DiDi tenemos el objetivo de ofrecer un servicio donde tanto pasajeras como conductoras puedan elegir viajar exclusivamente con mujeres. Sin embargo, actualmente solo 4.3% de las personas que manejan en la plataforma México son mujeres”, dijo Ayala.

Con este anuncio, ya son dos apps de transporte privado que facilitan la opción de que las conductoras elijan solo brindar el servicio a mujeres. El pasado 10 de noviembre Uber anunció la función ‘Ellas’, que permitirá a las socias conductoras aceptar viajes únicamente de usuarias identificadas como mujeres.

La función ‘Ellas’, que podrá activarse en cualquier momento del día y durante la cantidad de tiempo deseado, está disponible para todas las socias conductoras en Guadalajara, siendo la primera ciudad en México con esta opción. 

Entre los principales motivos de las conductoras, de ambas plataformas, es que se sienten más seguras y cómodas, sobre todo en ciertas zonas y a partir de ciertos horarios. Lo cual coincide con el contexto de inseguridad en el país y antes los altos índices de violencia contra las mujeres. 

Pese a la pandemia y el confinamiento, la violencia contra las mujeres no para; los índices de violencia en el país muestran el incremento de violencia. 

Durante la contingencia se han atendido a través de los Refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia, Casas de Transición, redes sociales y líneas de atención telefónica a 23, 303 mujeres, niñas y adolescentes que reportan haber sufrido violencia familiar y de género; representan 71% más atenciones que en el 2019, según la Red Nacional de Refugios.