Los precios del petróleo subieron este lunes, extendiendo su avance de la semana pasada por las expectativas de una recuperación en la demanda tras los exitosos ensayos de varias vacunas contra el COVID-19.

El contrato de enero del WTI de Estados Unidos avanzó 1.5%, a 43.06 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte ganó 2.5%, a 46.06 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Es el mayor nivel del Brent desde el 5 de marzo, antes de que la pandemia causara estragos en los mercados financieros, y el precio más alto del WTI desde el 26 de agosto.

El efecto financiero, una situación en la que el precio de un activo vale menos hoy que en el futuro, se redujo a 31 centavos de dólar, su nivel más bajo desde junio, señal de que el exceso de oferta en el mercado se ha reducido.

Las perspectivas de la demanda han mejorado con noticias que indican avances hacia el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, que ha infectado a 58.9 millones de personas a escala mundial, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Un funcionario estadounidense dijo que las primeras vacunas en Estados Unidos podrían comenzar a distribuirse uno o dos días después de que se obtenga la aprobación regulatoria.

La farmacéutica británica AstraZeneca reveló este lunes que su vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, podría tener una efectividad de alrededor del 90% bajo un régimen de dosificación.

La noticia se produce una semana después de que la alianza Pfizer-BioNTech y Moderna indicaron que sus vacunas mostraron 95% de efectividad en ensayos clínicos en etapa avanzada.

También contribuyó al avance una debilidad momentánea del dólar frente a sus principales cruces, que incrementa el atractivo de materias primas como el petróleo.

Por el lado de la oferta, la OPEP+, que se reúne el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, buscará opciones para extender su acuerdo sobre recortes de producción al menos tres meses a partir de enero.

En la actualidad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aplican un recorte de 7.7 millones de barriles diarios con el objetivo de estabilizar al mercado y los precios.

Las petroleras rusas más pequeñas planean bombear más crudo este año, a pesar de un acuerdo global para reducir la producción, debido a que tienen poco espacio para gestionar la extracción desde campos en puesta en marcha.

En tanto, fuerzas yemeníes hutíes dispararon un misil que alcanzó una estación de distribución de la petrolera Saudi Aramco en la ciudad de Yeda, en el Mar Rojo de Arabia Saudita, dijo este lunes un portavoz militar hutí.

Un grupo armado intentó ingresar a las oficinas centrales de la National Oil Corp (NOC) de Libia en Trípoli, pero fue detenido por guardias, lo que subraya los riesgos a la seguridad que sigue enfrentando la industria de energía en el país del norte de África.

Desde que reanudó su bombeo en septiembre, la producción de Libia superó un nivel de un millón de barriles diarios, creando temores sobre un exceso de oferta en el mercado

Con información de Reuters