Didi acciones

6 de julio 2021 | 11:55 am

Las acciones de Didi cayeron el martes hasta un 25% en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Estados Unidos, antes de su primera sesión desde que los reguladores chinos ordenaron que el retiro de su aplicación días después de empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó el domingo que la aplicación del gigante de los viajes compartidos fuera eliminada de las tiendas de apps móviles chinas, en el marco de una investigación oficial sobre el manejo de los datos de los clientes por parte de la firma.

Otras empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, como Full Truck Alliance y Kanzhun Ltd, también se encaminaban a una apertura a la baja después de que la CAC anunció en la víspera investigaciones de ciberseguridad en sus empresas afiliadas. El mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por el feriado del 4 de julio.

En las operaciones previas a la apertura de los mercados, las acciones de Didi cayeron hasta un 25%, a 11.59 dólares, muy por debajo de su precio de debut de 16.65 dólares el 30 de junio. Si se mantiene el nivel cuando abran los mercados, Didi perderá casi 19,000 millones de dólares en capitalización de mercado.

A las 10:38 GMT, las acciones bajaban un 20%.

“En términos de impacto fundamental, (la caída del precio de las acciones) es un poco duro, en nuestra opinión”, señaló Sumeet Singh, director de Aequitas Research, que publica en Smartkarma.

Singh añadió “pero algunas fuentes de noticias dicen que Didi sabía con meses de anticipación que se avecinaba la represión, por lo que algunas personas también empezarán a tener dudas sobre el gobierno de la empresa”.

The Wall Street Journal informó el martes, citando fuentes, que los reguladores advirtieron a la compañía que retrasara la oferta pública inicial (OPI) y examinará la seguridad de su red.

También indicó que “si la represión se planeó con meses de anticipación, eso implicaría que no desaparecerá pronto, lo que podría explicar la gran corrección del precio de las acciones”.

Didi informó el lunes que la prohibición de la aplicación tendrá un impacto adverso en sus ingresos en China pese a que sigue estando disponible para los usuarios existentes. 

También  destacó que no tenía conocimiento de la investigación antes de la OPI.