Este lunes, el tipo de cambio rompió la barrera psicológica de 20 pesos por dólar, algo que no sucedía desde marzo, debido al optimismo por la efectividad de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, el dólar interbancario cerró la sesión en 20.1580 pesos, una depreciación de 0.49% de la moneda mexicana, o 10 centavos por encima del viernes, según datos de Banco de México.

Con ello, el peso rompió una racha de cinco días con avances ante la divisa estadounidense, la más larga desde finales de septiembre y principios de octubre.

Previamente en la sesión, el tipo de cambio tocó un nivel mínimo de 19.9521, de acuerdo con Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.63 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, sube 0.17% luego de tocar un nivel de 92.002 unidades no visto en dos años y medio.

El avance momentáneo del peso se produjo después de que AstraZeneca dijo que su vacuna podría tener una efectividad hasta del 90%, sumándose a positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

En el mismo sentido, el rublo ruso y el rand sudafricano se apreciaron para después caer frente a su par estadounidense, pues la vacuna de AstraZeneca representa 40% de todas las ventas de vacunas acordadas hasta ahora con países de ingresos bajos y medios, lo que impulsó a las monedas emergentes.

Esta vacuna (AstraZeneca) como las que se han dado a conocer han resultado positivas para los mercados, sin embargo, el ritmo de contagios se mantiene en niveles preocupantes alrededor del mundo

dijo el grupo financiero Monex en una nota de análisis

Estados Unidos ha reportado récords de contagios en días recientes, situación que llevó a algunas regiones a imponer nuevas medidas restrictivas, mientras que en Europa también se ha visto un alza en la tasa de infecciones.

A escala mundial, el número de casos asciende a 58.9 millones, con un saldo mayor a 1.3 millones de defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La debilidad inicial del dólar contribuyó a un mayor apetito por activos más riesgosos, como las acciones y el petróleo, que toca niveles no vistos en doce semanas, ante las perspectivas de que una vacuna acelere la recuperación de la demanda.

Con información de Reuters