La contingencia por el coronavirus y el llamado a permanecer en casa limitó la manera en la que las personas interactúan, una nueva dinámica que va en sentido contrario al objetivo principal de las aplicaciones móviles de ligue: tener citas románticas.

Ante la contingencia, aplicaciones de este tipo como Tinder, Bumble, Badoo, Happn y otras han tenido que tomar medidas para poder seguir ‘en acción’ aunque sus usuarios permanezcan reguardados.

Una medida que tomó Tinder ante la obligación de suspender las citas románticas fue habilitar su función Pasaporte de modo gratuito para todos sus usuarios hasta el 30 de abril de 2020, fecha en la que al menos en México termina el periodo de resguardo recomendado.

Esta función, que normalmente solo está disponible para Tinder Gold y Tinder Plus, permite buscar personas afines en cualquier parte del mundo.

En México, Tinder ocupa el primer lugar en el mercado de estas apps, con el mayor número de usuarios que buscan encontrar el romance, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU):

Otro de los servicios que, además de Tinder, forman parte de Match Group, es Ashley Madison, un sitio de citas para personas casadas, cuyo estudio en México reveló que las mujeres tienen más encuentros que otras nacionalidades, de las cuales casi 6 de cada 10 lo hace sin culpa.

En segundo lugar de preferencia en el país está Bumble, una aplicación no sólo dedicada al mercado del ligue, sino también a encontrar nuevos amigos y contactos profesionales.

En su blog, la app da consejos sobre cómo mantener una relación a distancia, en línea con la contingencia global, además de promover en México, ante la contingencia, el apoyo a 15 pequeñas empresas que tengan un impacto en sus comunidades con 80 mil pesos (a cada una) para afrontar la crisis por la cuarentena.

Badoo ‘conecta’ web serie

En tanto, la estrategia de Badoo -que ocupa el tercer sitio de preferencia según The CIU- tanto en México como en el resto del mundo “sigue siendo ofrecer la app más robusta para conseguir conexiones honestas”, dijo en entrevista con EL CEO Pablo Delgado, director de Brand Marketing para España y Latinoamérica.

“Mientras que lo competidores se limitan a ofrecerte la opción de swiping, nosotros apostamos por perfiles muy completos que te ayudan a presentarte a fondo. Una cara bonita ayuda, claro, pero nosotros animamos a descubrir a las personas por todo lo que las hace ser ellos mismos, mucho más allá del físico”, señaló.

Esta app, que tiene presencia en 190 países y está disponible en 48 idiomas, tiene además una web serie de citas reales denominada ‘Dating Stories’.

Los primeros días de confinamiento por COVID-19 supusieron un declive en todas las métricas para Badoo, confirma Delgado, pues la gente estaba más preocupada por organizar su nueva vida, y la salud de los suyos que por conocer a gente nueva.

“Pero a medida que se ha ido prolongando la situación, el número de conversaciones se ha disparado, subiendo un 21% respecto a la semana anterior a las primeras medidas, charlas que, además, son mucho más largas y fructíferas”, añadió.

En México, su uso se ha incrementado en un 17% en las últimas semanas.

Happn amplía su radio de ‘encuentros’

Después del anuncio del gobierno de un periodo de confinamiento, que es probable que se amplíe, la aplicación de citas Happn extenderá su radio de cruce, inicialmente en 250 metros alrededor del usuario, hasta 90 kilómetros.

“Esto, con el objetivo de preservar el vínculo social y permitir nuevos encuentros electrónicos, a pesar del encierro”, dijo en una comunicación vía correo electrónico con EL CEO.

La app, que ocupa el cuarto lugar de preferencia dentro del mercado mexicano, señaló que en la aplicación, dos categorías serán visibles: “las que has cruzado” y “las que podrías haber cruzado”.

En esta ultima categoría se activará cuando la primera esté vacía, en el caso en el que los usuarios no se hayan cruzado con nuevas personas.

A pesar de la incertidumbre y del éxito o fracaso de las experiencias de cada usuario de estos servicios, la realidad es que su uso y adopción ha proliferado significativamente entre los mexicanos y sin duda seguirá aumentando su relevancia para el relacionamiento en los próximos años, aseguró The CIU.