El Producto Interno Bruto de México se contraerá 5% en 2020, según los especialistas que participaron en la Encuesta Citibanamex publicada este viernes.

“Los participantes de la encuesta ahora esperan que el PIB se contraiga este año a una tasa de (-)5.0% desde la caída estimada previamente de (-)3.0%. Para 2021, se estima un crecimiento del PIB de 1.8%, ligeramente mayor al de 1.7% previsto hace dos semanas”, reportó la institución.

Los pronósticos más pesimistas son el de Bank of America, que prevé una caída de 8%, y los de BNP Paribas y JP Morgan, que esperan una contracción de 7%.

Ante la recesión económica que se anticipa, en esta ocasión Citibanamex incluyó preguntas sobre las percepciones de los analistas acerca de la capacidad del gobierno para proveer apoyos a la economía.

“El consenso estima que el gobierno podría incrementar el gasto público neto de ingresos en 1.1-2.0 puntos porcentuales del PIB, dependiendo de si se hacen, o no, otros cambios de política en acompañamiento a estos apoyos fiscales. El pronóstico mediano para el déficit de balance primario en 2020 es 0.9% del PIB”, detalló.

Las expectativas para la inflación al cierre del año bajaron de 3.6% a 3.5%, mientras que los especialistas esperan un peso significativamente más débil en 2020 y 2021.

Se espera que el tipo de alcance alcance 22.50 pesos por dólar al cierre del año, “una depreciación de 6.1% en relación con el estimado de 21.20 pesos por dólar hace una quincena. Para el cierre de 2021, el consenso ahora ve un peso que alcanza las 22.05 unidades por dólar, también mayor al pronóstico de 21.00 de la encuesta previa”, detalla.