comscore
Liderazgo

De David Vélez, de Nu, a Eduardo Saverin, de Meta: los nuevos multimillonarios de América Latina

Además de David Vélez, empresarios como Eduardo Saverin, Andre Esteve y Marcos Galperin se han alzado como los nuevos ricos de la región.

Publicado el 20 de octubre, 2026
Escucha esta nota Versión Beta

Entre las 50 familias más ricas de América Latina destacan apellidos con una larga tradición empresarial, como Slim, Larrea y Fontbona. Sin embargo, más allá de estas fortunas generacionales, han surgido nuevos actores que han escalado rápidamente en el panorama de los negocios, principalmente en el sur del continente.

De acuerdo con el análisis realizado por Ignacio Prieto, cofundador de la startup 8Rais, las nuevas fortunas provienen principalmente de sectores como la tecnología y las finanzas, donde destacan apellidos como Saverin, Vélez, Esteves y Galperin.

Aunque el análisis de 8Rais presenta a estos nuevos millonarios, las cifras de sus fortunas se contrastan con las publicadas por Bloomberg, cuyo índice, actualizado al 19 de octubre, permite conocer el patrimonio atribuido a cada empresario.

Nubank debut
Foto (twitter Nubank)

Eduardo Saverin, el hombre más rico de Brasil

Entre estos nuevos actores empresariales destaca la fortuna de Eduardo Saverin, quien ocupa el cuarto lugar de la lista de las 50 familias más ricas de América Latina, con un capital de 38,400 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el índice de millonarios de Bloomberg al cierre del 19 de octubre.

El empresario también se ha consolidado como el más acaudalado de Brasil, gracias a que fue uno de los primeros inversionistas y socios de Facebook, actualmente Meta. Saverin conoció a su fundador, Mark Zuckerberg, durante su estancia en Harvard, donde estudió Economía.


EL CEO la revista Octubre

Además, en 2015 se convirtió en cofundador de la firma de capital de riesgo B Capital Group, donde actualmente se desempeña como co-CEO. También se ha enfocado en impulsar compañías del sector tecnológico en Asia, región en la que ha concentrado sus operaciones durante los últimos años.

Andre Esteves, la cara detrás de BTG Pactual

En el noveno lugar de la lista figura la fortuna familiar encabezada por el banquero brasileño Andre Esteves, cuyo patrimonio alcanza los 15,300 millones de dólares al cierre del 19 de octubre, según los datos de Bloomberg.

Esteves ha consolidado su posición en el sector financiero de América Latina como presidente del banco de inversión brasileño BTG Pactual. Su ascenso dentro de la institución fue gradual: se incorporó a la firma a los 21 años como becario, después de estudiar en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En apenas cuatro años, pasó de ser empleado a convertirse en socio de la firma y, posteriormente, asumió la dirección en el continente. En 2015, fue acusado de obstrucción a la justicia durante la Operación Lava Jato, relacionada con la lucha contra la corrupción, aunque fue absuelto tres años después.

David Vélez: la fortuna detrás de Nu Bank

David Vélez es otro de los empresarios que encabezan las nuevas fortunas del sur del continente. Se ubica en el décimo lugar del estudio, con un patrimonio de 14,200 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.

Su rápido ascenso también lo ha llevado a convertirse en el segundo hombre más rico de Colombia. Su fortuna proviene principalmente de su papel como cofundador y director general de Nu Bank, cargo que desempeña actualmente.

Antes de emprender con el banco digital, trabajó en firmas financieras como Goldman Sachs, Morgan Stanley y General Atlantic. Actualmente, según su página web, Nu ofrece diversos servicios financieros a más 140 millones de clientes en países como Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

Marcos Galperin y MercadoLibre

Otro de los empresarios que figuran entre las 50 mayores fortunas de América Latina es Marcos Galperin, quien ocupa el lugar 20 de la lista, con un capital de 9,110 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Galperin ha destacado como fundador y CEO de MercadoLibre. Desde su lanzamiento oficial en 1999, la empresa se ha convertido en una de las principales compañías tecnológicas de América Latina y en una de las mayores plataformas de retail electrónico del continente.

La compañía fue concebida por Galperin y otros emprendedores mientras estudiaban en la Universidad de Stanford. Actualmente, opera en 18 países y figura entre las 100 principales empresas del Nasdaq, además de contar con un brazo financiero digital que opera bajo el nombre de Mercado Pago.

Aunque el análisis realizado por Ignacio Prieto, cofundador de la startup 8Rais, ubica a Andre Esteves en el noveno lugar y a David Vélez en el décimo, las cifras de sus fortunas han variado conforme a la última actualización del índice de millonarios de Bloomberg.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO