Ventas en línea

13 de septiembre 2020 | 5:00 am

El comercio electrónico continúa con números a favor durante la segunda mitad del año y el impacto negativo en el volumen de negocios de los comercios y marcas ha ido disminuyendo a lo largo de la pandemia. 

Tres de cada 10 empresas han experimentado crecimientos en sus ventas totales durante el confinamiento, de acuerdo con el reporte Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El crecimiento de comercio electrónico en los comercios y marcas es evidente, debido a que cinco de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en Internet.

Incluso, dos de cada 10 comercios o marcas han experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de las ventas en línea. 

Las empresas resaltan haber fortalecido su presencia en buscadores, redes sociales y anuncios en páginas web, así como haber apostado por la venta por Internet, factores a los que seguirán dando prioridad como una estrategia a largo plazo.

Esto se refleja en que dos de cada 10 marcas y comercios esperan que para 2021 el comercio electrónico represente más del 30% del total de sus ventas.

Los comercios y marcas tienen una expectativa agresiva de crecimiento del canal digital para la campaña del Buen Fin, donde cuatro de cada 10 de las empresas esperan crecer más del 50% su venta online durante la campaña. 

Retail, segmento que toma más fuerza 

La categoría retail es la sexta más visitada en México y su audiencia móvil es la que más creció en el último año. El 88% de los internautas mexicanos, acceden de forma mensual a los sitios y aplicaciones de dicha categoría. 

En mayo de 2020, según el reporte,  la categoría retail mostró su audiencia más grande del año, por lo que iniciativas como Hot Sale y El Buen Fin inciden directamente en el incremento del consumo digital en sitios y aplicaciones de retail. 

Como efecto de la crisis sanitaria por COVID-19, las tres subcategorías de retail que más han crecido en el año son Salud, Tiendas departamentales y Comida (supermercados-despensa), donde en todos los casos, incrementaron su audiencia más del 50% con relación al año anterior. 

Los sitios con un ecommerce dentro de retail son los que han impulsado en mayor medida el crecimiento en la categoría. Mercado Libre, Amazon y Coppel, se posicionaron en los tres primeros lugares del ranking de retail para el mes de mayo 2020. 

De acuerdo con el reporte, para el segmento de retail Instagram tuvo un importante crecimiento en el nivel de interacciones, demostrando ser un canal donde las publicaciones generan mayor involucramiento de la audiencia.